La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de la Policía Comunitaria, realizó en las últimas horas el lanzamiento de la estrategia ‘Prima segura’, con la que le apuesta a prevenir el hurto a personas en sus diferentes modalidades.
Conforme a los criterios de
Con esta campaña, la institución policial se encuentra orientando a la ciudadanía en general del actuar de los delincuentes en la temporada decembrina que está por empezar.
El lanzamiento de esta campaña tuvo lugar en el centro comercial Único y contó con la participación de autoridades distritales, integrantes de la red de apoyo, comerciantes, financiaremos y comunidad en general.
Las autoridades brindaron una serie de recomendaciones
Según informó la Policía Metropolitana de Barranquilla, es importante que la ciudadanía en esta época tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que puedan realizar de manera segura el retiro de sus primas.
- La discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero.
- En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de la Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.
- Si va a usar un cajero automático, busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños.
- No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.
- Dentro de los bancos, mire quién está a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros de la entidad bancaria.
- Si necesita ayuda, llame a la Policía Nacional, a través de la línea de emergencias 123.
En noviembre, reportaron la reducción de hurtos
En una serie de acciones contra el crimen, la Policía Metropolitana de Barranquilla aseguró hasta mediados de noviembre que ha logrado contener y reducir los índices de hurto en la ciudad, uno de los delitos que más impacta a los ciudadanos.
Desde febrero de este año, la ciudad ha experimentado una tendencia a la baja en los casos de hurto, alcanzando su nivel más bajo durante octubre y las primeras semanas de noviembre, según el último informe de las autoridades.
Las estadísticas revelan que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el hurto a personas ha disminuido un 2 %, revirtiendo un aumento del 20 % que se había registrado en 2022.
Mientras en febrero de este año se alcanzó un pico de más de 670 casos en una sola semana, en las últimas cuatro semanas el número de incidentes más alto ha sido de 219.
Las cifras para tener en cuenta
Además, los hurtos violentos, aquellos que incluyen el uso de armas de fuego o violencia física, también muestran un descenso significativo. Desde febrero, cuando se registraron 53 casos más en comparación con el mismo periodo de 2023, los índices han ido en caída, con una reducción de 899 casos para octubre.
La disminución de hurtos no se limita solo al hurto a personas. También se reportan importantes bajas en otras modalidades, como el hurto a bancos (-60 %), el hurto de bicicletas (-39%), motos (-22 %), automotores (-18 %), celulares (-10 %), a comercio (-8%) y a residencias (-7%).
Las autoridades atribuyen estos resultados a la cooperación entre el Distrito, la Policía, Fuerzas Militares, Fiscalía y la comunidad barranquillera. Con la implementación de 31 mesas de seguimiento delictivo, se han identificado áreas críticas y se ha priorizado la atención a la problemática de hurto.
Para fortalecer la seguridad en estas zonas de mayor impacto, se han desplegado operativos específicos y se han creado nuevas unidades de vigilancia.
Destaca la formación del Grupo Élite Contra el Crimen, así como el incremento de patrullajes mixtos con el Ejército, la puesta en marcha de campañas preventivas y la ejecución de operaciones que permitieron desmantelar varias estructuras criminales.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla