Conocido científicamente como Origanum vulgare, el orégano es una hierba utilizada para darle sabor a algunos platillos. Además de su delicioso aroma, esta especia podría tener efectos beneficiosos para la salud.
Conforme a los criterios de
Un artículo del portal 'MedicalNewsToday', revisado clínicamente por la dietista y nutricionista Natalie Butler, indicó que este alimento tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas.
"Los antioxidantes dietéticos ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres, que son sustancias tóxicas que resultan de procesos naturales y tensiones ambientales. Una acumulación de radicales libres puede desencadenar estrés oxidativo. El estrés oxidativo puede provocar daño celular que puede causar diversas enfermedades, como cáncer y diabetes", explicó.
Esta hierba podría aliviar los dolores de rodilla por sus propiedades antiinflamatorias. Un estudio realizado por investigadores suizos determinó que era gracias a su ingrediente activo betacariofilina.
Los expertos experimentaron con ratones y encontraron que, en el 70 por ciento de los casos, estos animales pudieron recuperarse de la inflamación en sus patas
De acuerdo con Mayo Clinic, los dolores de rodilla podrían ser el resultado de una herida o afecciones médicas, como la artritis. "Algunos tipos de artritis, pero no todos, son el resultado de una inflamación mal dirigida. La artritis es un término general que describe la inflamación en las articulaciones", añadió.
Por otro lado, esta hierba es rica en vitamina C, un nutriente con funciones antioxidantes que podría regular la síntesis de colágeno. De este modo, el orégano podría ser un gran activador de la producción de esta proteína.
"El colágeno representa el 30 por ciento de las proteínas de su cuerpo. Proporciona estructura, soporte o fuerza a la piel, músculos, huesos y tejidos conectivos", explicó Cleveland Clinic.
Finalmente, la Biblioteca Nacional de Medicina compartió un listado de las afecciones más comunes por las que se utiliza el orégano:
- Tos.
- Asma.
- Alergias.
- Crup.
- Bronquitis.
- Calambres menstruales.
- Artritis reumatoide.
- Infecciones y trastornos del tracto urinario.
- Dolores de cabeza.
- Diabetes.
- Sangrado después de la extracción de un diente.
- Condiciones del corazón.
- Colesterol alto.
Recomendaciones
Recuerde siempre consultar con un profesional de la salud antes de incluir nuevos ingredientes a su alimentación.
'MedicalNewsToday' mencionó que el orégano podría afectar la capacidad del cuerpo para absorber cobre, hierro y zinc. También podría reducir el azúcar en sangre. Algunas personas también podrían presentar reacciones alérgicas.
No dude en visitar un centro médico cercano en caso de tener síntomas adversos.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO