Explicativo
La madre estuvo parte de su vida buscando a la hija mayor, a quien tuvo que dar en adopción en 1952.
La hija mayor fue dada en adopción. Foto: iStock

21.05.2025 16:50 Actualizado: 21.05.2025 17:10
Tris Caller y June Thompson crecieron escuchando la historia de su hermana mayor, a quien su madre tuvo que dar en adopción en 1952, cuando acudió a un hogar de monjas por ayuda y la obligaron a dejar a la bebé.
De acuerdo con una investigación realizada por el Gobierno irlandés en el 2021, el Hogar para Madres y Bebés de Bessborough era dirigido por una orden religiosa conocida como las Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, que se aprovechó de mujeres vulnerables para realizar actos de crueldad.
Le hicieron pensar que ser madre joven era un pecado. Foto:iStock
En ese momento, este grupo católico, le hacía pensar a las madres que tener hijos a una edad temprana era un pecado para Dios, por lo que Mary decidió renunciar a la niña y abandonar el territorio.
Al poco tiempo, la joven conoció a Peter Wills, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos bebés, a los que siempre les contó sobre su hermana perdida, motivando así una extensa búsqueda para reencontrarse con Geraldine.
A pesar de que la mujer dedicó parte de su vida a encontrar cualquier dato o pista que le permitiera contactar nuevamente con su hija mayor, en 2011 falleció sin tener ningún tipo de información sobre la menor.
Decidieron consultar la historia familiar con un análisis de ADN. Foto:iStock
Así se conocieron las hermanas
Tras la muerte de Mary, sus dos hijas menores decidieron cumplir con la voluntad de su madre, por lo que después de varios intentos, en 2023 enviaron una prueba de ADN a un sitio web en Reino Unido que le permite a los usuarios investigar su historia familiar.
Finalmente, los resultados llegaron en abril de 2025 y en ellos aparecía una coincidencia con Geraldine Ratcliffe. De inmediato, Caller le escribió un correo electrónico a la mujer contándole la situación.
Sin embargo, tanto la posible hermana mayor como June no podían creer lo que estaba pasando, lo que las llevó a programar un encuentro a través de la plataforma Zoom para conversar antes de reunirse en persona.
Las tres mujeres planean visitar el país de su madre. Foto:iStock
Al percatarse de que las tres cuentan con características físicas similares, las dudas terminaron y acordaron compartir una comida en Touton, Inglaterra, donde también visitaron la tumba de su madre, para honrar su memoria.
Actualmente, Geraldine, Caller y June están planeando un viaje a Irlanda para conocer el lugar donde vivió Mary sus primeros años, ya que consideran que reencontrarse después de varias décadas es un regalo de ella.
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
Más noticias en El Tiempo
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.