Mientras el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) avanza con un importante recorte presupuestario, la enfermedad del sífilis volvió a aumentar a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos, en tanto una comunidad indígena lidera la lucha contra las infecciones con una solución particular.
Los casos de sífilis, enfermedad que fue erradicada del país casi por completo entre el final de la década de 1990 y los inicios del 2000, volvieron a aumentar en los últimos años. En una comparación impactante, el presupuesto de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) era de aproximadamente US$169'000.000 en 2003, con unos 34.000 casos registrados, mientras que en 2023, con un presupuesto de US$80'000.000, se registraron unos 209.000 casos a nivel nacional.
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva adelante un drástico recorte presupuestario a través del DOGE, con despidos en varias agencias federales de salud, incluyendo los CDC, informó el medio CBS News. En este panorama, los funcionarios de salud de las reservas indígenas del suroeste lideran un esfuerzo para mitigar las infecciones de transmisión sexual con un programa particular.
El método implementado consiste en realizar pruebas a pacientes en despensas de alimentos, cárceles, centros de tratamiento de alcohol, iglesias y habitaciones de motel, ya que las personas que allí se encuentran poseen escasos recursos y son propensas al contagio. Desde que comenzó a aplicarse el programa, las zonas afectadas experimentaron una caída de casos de más del 20 por ciento.
La enfermedad del sífilis volvió a aumentar en todo el territorio de Estados Unidos. Foto:Alcaldía de Bogotá
Los síntomas de la enfermedad que preocupa a las autoridades de Estados Unidos
De acuerdo al sitio Medline Plus, las personas que tengan sospechas de padecer la enfermedad del sífilis deben estar atentas a los siguientes síntomas:
- Una pequeña llaga o úlcera abierta e indolora (llamada chancro) en los genitales, la boca, la piel o el recto que sana por sí sola en 3 a 6 semanas
- Inflamación de los ganglios linfáticos en la zona de la llaga
- Una erupción cutánea, generalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies
- Fiebre
- Indisposición general (malestar)
- Falta de apetito
- Dolores musculares y articulares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Cambios en la visión
- Pérdida del cabello