La enfermedad que afecta a los gatos y despertó la alarma en Estados Unidos

hace 1 mes 21

A causa del pronunciado aumento de casos de gripe aviar en los gatos domésticos, las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una advertencia para que los dueños de las mascotas estén atentos a posibles síntomas y, en caso de que se manifiesten, las lleven a una consulta con un veterinario.

Si bien los gatos domésticos en líneas generales no corren riesgo de contraer la enfermedad, es importante que los dueños se mantengan alerta ante cualquier síntoma, ya que la gripe aviar suele ser rápida y letal para las mascotas. Recientemente, un residente de Portland, en Oregón, tuvo que tomar la dura decisión de sacrificar a su gata, que se había infectado con gripe aviar tras ingerir comida especial para mascotas que contenía pollo crudo, informó NBC News.

Por la dramática situación, el dueño presentó una demanda contra el fabricante de alimento para mascotas, Wild Coast Pet Foods, solicitando aproximadamente US$8.000 para cubrir los gastos veterinarios. En un comunicado, la empresa sostuvo que cambió "a recetas de aves completamente cocidas para eliminar cualquier riesgo potencial".

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), 122 gatos fueron infectados con gripe aviar desde 2022, y aproximadamente la mitad de los casos tuvieron lugar este año

"Vemos informes continuos de gatos con infección de gripe aviar en todo el país, y ha seguido aumentando en los últimos meses", explicó Suresh Kuchipudi, profesor de enfermedades infecciosas y microbiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

Los síntomas de la gripe aviar en gatos

La enfermedad en los gatos se manifiesta mediante síntomas neurológicos graves como convulsiones y ceguera, así como dificultad para respirar y secreción de los ojos y la nariz.

Su salud empeoró el sábado 26 de octubre.

Los gatos que contraen la enfermedad presentan comportamientos anormales. Foto:iStock

En diálogo con el medio anteriormente mencionado, expertos señalaron que a menudo se puede observar a los gatos dando vueltas, inclinando la cabeza o simplemente actuando de forma muy anormal.

La enfermedad ingresa en el organismo de los gatos a través del consumo de alimentos crudos, como pollo o leche, e incluso alimentos elaborados en base a carne de ave cruda, por lo que es recomendable que los dueños de las mascotas limiten el consumo de estos productos.

Leer Todo el Artículo