La empresa liquidada hace 25 años pero que sigue asfixiando las cuentas de los cafeteros

hace 16 horas 13

Han pasado 25 años de la liquidación de la Flota Mercante Grancolombiana, pero el pasivo pensional de la compañía sigue asfixiando año a año las cuentas de los cafeteros.

Solo en el 2023, el Fondo Nacional del Café — cuenta parafiscal que se nutre de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado —, giró 66.000 millones de pesos para pagar estas pensiones.

Fotograbado de un buque de la República de Colombia de alrededor de 1947 (Fuente - Museo Nacional de Colombia, 2021)

Fotograbado de un buque de la República de Colombia de alrededor de 1947. Foto:Museo Nacional de Colombia, 2021)

Y en los últimos 23 años la cifra asciende a 1,6 billones de pesos en precios constantes del 2023. De ellos, 57.000 millones de pesos han sido para pagar las mesadas y otros 10.000 millones de pesos por concepto de demandas.

Giros anuales:

(Cifras en millones)

  • 2019: $ 60.000
  • 2020: $ 91.000
  • 2021: $ 84.000
  • 2022: $ 67.000
  • 2023: $ 66.000

¿Qué pasó con la flota mercante?

La flota mercante fue una sociedad de capital público y privado que crearon los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela durante los años 40 para impulsar el comercio y el transporte fluvial de mercancías como el café.

Los dos primeros tenían una participación de 45 por ciento del capital y Venezuela del 10 por ciento. En el caso colombiano, el aporte lo entregó el Fondo Nacional del Café.

Como Venezuela se retiró de la sociedad en 1953 la composición accionaria cambió: un 80 por ciento quedó en manos del Fondo y el restante 20 por ciento lo controló el Banco de Fomento de Ecuador.

Sin embargo, al ser liquidada a mediados de los 90 en medio de la apertura económica que vivió el país el pasivo de las mesadas correspondientes a las personas pensionadas lo asumió únicamente la Federación, que administra el Fondo, y no se compartió con el Gobierno.

“Si el Gobierno pudiera solucionar el problema del pasivo pensional de la flota mercante los cafeteros podrían invertir más”, ha señalado en diversas ocasiones desde que fue elegido como gerente de la Federación, Germán Bahamón.

Hay que tener en cuenta que el objetivo del Fondo es maximizar el ingreso de los productores a través de la garantía de compra, la investigación científica que lleva a cabo Cenicafé o las labores de comercialización y mercadeo, entre otros.

Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros. Foto:MAURICIO MORENO

A responder por casi 600 personas

Desde la Federación dicen que a ellos les toca seguir respondiendo por las pensiones de 578 personas que trabajaron en la flota y que siguen recibiendo una pensión actualmente. Sin embargo, los parafiscales deberían estar destinados únicamente a los cafeteros.

En la actualidad, de acuerdo con el informe actuarial de la Federación, el grupo pensional de la Flota involucra a 578 personas que reciben una mesada de 7 millones de pesos en promedio.

De ellos, hay 110 pensionados que percibe una mesada menor a dos salarios mínimos (unos 1,7 millones de pesos), 148 tienen entre dos y cuatro salarios (3,8 millones de pesos), 218 pensionados ganan entre cuatro y 10 salarios mínimos (8,4 millones de pesos), 84 tienen entre 10 y 15 salarios (14,3 millones de pesos) y diez de ellos entre 15 y 25 (21,7 millones de pesos). Además, hay ocho pensionados que proceden de Ecuador (680.751 pesos).

Pese a que en los últimos años se ha intentado cambiar esta situación no ha sido posible. Por ejemplo, los congresistas Alejandro Corrales y Gabriel Vallejo presentaron un proyecto de ley en 2020 para que la Nación asumiera el pago del pasivo pensional a cargo del fondo, pero finalmente no tuvo éxito.

“El Gobierno Nacional es el responsable final y real de la gestión del Fondo Nacional del Café, y, por ende, quien tiene la facultad final de definir los destinos de las inversiones que se realicen. En ese orden de ideas, es correcto que sea el responsable por los pasivos pensionales y aportes a seguridad social dejados de pagar como consecuencia de la liquidación de la Flota Mercante”, se leía en la iniciativa legislativa.

Flota mercante

Estampilla del servicio postal aéreo de la FMG del 12 de abril de 1955 Foto:Banco de la República, 2024

Corrales cuenta que el Gobierno de Iván Duque dijo en ese momento que no se podía hacer pues era algo costoso; sin embargo, lo que ocurrió con el pasivo pensional de Electricaribe, el cual lo asumió la Nación después de su quiebra, fue un ejemplo de que sí se puede.

“La Federación ha hecho a lo largo de los años bienes públicos como vías, escuelas o puestos de salud que debió hacer la Nación. ¿Qué problema sería que el Gobierno lo asuma?”, aseguró. 

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