En una carta de tres páginas dirigida al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la directora de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, Idalmy Minotta Terán, presentó su renuncia irrevocable.
Conforme a los criterios de
La funcionaria presentó la renuncia al cargo y aseguró que será desde el viernes 4 de octubre. Además, expuso los motivos o circunstancias que, según ella, le impidieron gestionar el cargo conforme a las expectativas con las cuales lo aceptó.
'No se me permitió tener un equipo asesor de confianza'
Minotta Terán, en la carta manifestó que al posesionarse en el cargo encontró que no estaba asignado el personal de planta suficiente para el cumplimiento de las funciones.
"Al posesionarme en la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, me encontré con un organismo al que el Ministerio del Interior le ha menguado su capacidad de acción, pues no le ha asignado el personal de planta suficiente para el cumplimiento de las funciones que tiene a cargo, lo cual genera serios problemas para el desempeño de la función administrativa y el ejercicio del rol de garante de derechos étnico territoriales asignado por mandato de la Ley 70 de 1993", aseguró la funcionaria.
Además dijo: "Evidencié que se encontraban contratados por prestación de servicios 103 personas, las cuales en su mayoría no están capacitadas para apoyar o asesorar a la Dirección en el cumplimiento de las funciones asignadas la Ley 70 de 1993 y el artículo 14 del Decreto 2893 de 2011 (modificado por el Decreto 714 de 2024)".
Por esta razón la directora solicitó contratar el pasado 9 de junio un equipo de 09 expertos en asuntos económicos, contractuales, ambientales, étnicos y de víctimas del conflicto armado.
"Con el fin de tener asesores con la suficiencia e idoneidad técnica para apoyar a la suscrita en el desarrollo y ejercicio de las funciones propias de la Dirección a mi cargo. Sin embargo, pese a que esas 9 personas cuentan con certificados de disponibilidad presupuestal desde finales del mes de junio, al momento de presentación de esta carta ninguna de ellas ha sido contratada. Todo esto para decir, que desde mi llegada al cargo de Directora no se me permitió tener un equipo asesor de confianza", señala en la carta.
Asimismo se refirió a los compromisos con las comunidades negras de los Valles Interandinos y aseguró que estaba tranquila con su gestión: "Aunque se me señale por ello me voy tranquila, pues mi actitud muestra la coherencia entre mis acciones y pensamientos, exteriorizo una vez más el compromiso que desde hace más de 40 años asumí conmigo misma, de luchar por el respeto y garantía de los derechos de las comunidades negras a las que pertenezco y con las cuales me identifico".
Y finalizó diciendo: "En lo que respecta a los procesos contractuales estructurados por la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, ninguno ha sido viabilizados al momento de presentación de esta renuncia. Afectándose así la ejecución presupuestal Dirección".
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política