La detuvieron en un control de tránsito y ahora podría ser deportada: todo ocurrió por el error de un policía

hace 1 día 53

El pasado 5 de mayo, la mexicana Ximena Arias-Cristóbal fue detenida por la policía de Dalton que, erróneamente, la acusó de realizar un giro indebido. Aunque días después las autoridades locales aceptaron que habían cometido una equivocación, dicha parada de tránsito podría terminar en su deportación debido a que, según las autoridades federales, no cuenta con presencia legal en Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la ciudad de Dalton, Georgia, un policía detuvo a Ximena Arias debido a que su vehículo era muy similar al que había cometido un giro indebido. Cuando se revisaron las cámaras del tablero de la patrulla se dieron cuenta del error y se desestimaron todos los cargos. Aun así, la migrante continúa detenida.

Arias llegó a Estados Unidos cuando tenía solo cuatro años y es estudiante en el Dalton State Community College. A pesar de ello, podría enfrentar un proceso de deportación debido a que no pudo demostrar presencia legal en Estados Unidos.

De hecho, luego de que su caso se diera a conocer, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explicó en su cuenta de X que la joven permanece detenida debido a que admitió haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos y a que actualmente no tiene ninguna solicitud pendiente ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).

El abogado de la joven, Dustin Baxter, declaró al medio que están buscando una solución para liberarla: "La tragedia de nuestro sistema es que no hay una solución inmediata para Ximena, ya que a ICE no le importa la equidad y la justicia. Lucharemos por su liberación en su próxima audiencia de fianza y luego intentaremos restaurar cierta sensación de normalidad en su vida".

Estados Unidos tiene estrictas reglas para ingresar a su territorio.

Aunque la policía local retiró los cargos, la mexicana podría ser deportada.  Foto:iStock

El padre de la mexicana detenida por error en Estados Unidos también está por ser deportado

El caso de la mexicana Ximena Arias-Cristóbal, que fue detenida por error por un policía de tránsito en Georgia, despertó protestas debido a que podría ser deportada a pesar de ser arrestada siendo inocente y las autoridades federales señalaron que su padre podría acompañarla.

El DHS explicó que su padre, Arias-Tovar, es un inmigrante indocumentado mexicano de 43 años que fue arrestado conduciendo a exceso de velocidad y sin una licencia válida.

El hombre aceptó haber ingresado a Estados Unidos sin un permiso y, a pesar de haber tenido varias oportunidades para regularizar su estatus, decidió no hacerlo.

Leer Todo el Artículo