Laura Valentina Páez es una menor de 9 años que está siendo buscada por su familia desde el pasado jueves 16 de enero. La menor salió de su casa a las 7 de la noche en Chiquinquirá para pasear a su perro y no regresó.
La preocupación ha crecido con los días, y, a pesar de que las autoridades han hecho una intensa búsqueda, no han logrado dar con su paradero.
Sin embargo, un hombre, quien sería el presunto responsable de la desaparición, realizó una confesión que podría ayudar a la Policía a encontrar a Laura Valentina.
De hecho, dicho sujeto fue visto en las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector con la menor minutos antes de que se perdiera su rastro.
Declaración del presunto responsable
Según el informe de las autoridades, el hombre, quien sería el responsable de la desaparición de Laura Valentina Páez, confesó que la lanzó al río.
"El individuo se presentó voluntariamente y narró lo ocurrido, lo que inmediatamente intensificó las labores de búsqueda en la zona del río”, comentó un funcionario de la Policía al medio Notipublique.
Así mismo, Diego Velandia, hermano de la pequeña, señaló al citado medio que el sujeto se hacía pasar por un vendedor de frutas y verduras
“Aprovechaba para conocer a menores de edad regalándoles frutas y todo lo hacía con malas intenciones. Era consciente de lo que hacía. Tiene un niño, una casa en Cajicá”, dijo.
Desde entonces, equipos de rescate y varias personas han ayudado a buscar a la menor en zonas cercanas al río.
Las autoridades se pronuncian
Debido a este lamentable hecho, la Alcaldía de Chiquinquirá realizó un comunicado a la opinión pública.
"La Alcaldía de Chiquinquirá, a través de la Secretaría de Gobierno, ha liderado una serie de acciones articuladas con diversas instituciones y autoridades locales, regionales y departamentales con el objetivo de garantizar su pronta ubicación y esclarecer los hechos".
Y agregó: "Desde que se conoció este caso, se han movilizado todas las capacidades del municipio y demás autoridades, activando el Mecanismo de Búsqueda Urgente y un Puesto de Mando Unificado (PMU), que coordina las operaciones de búsqueda y respuesta".
"La búsqueda se ha extendido a diferentes sectores del municipio y a áreas de municipios vecinos, incluyendo el río Minero en el occidente del departamento. Todos los actores involucrados trabajan sin descanso para localizar a la menor y garantizar la protección, defensa y respeto por sus derechos".
Por otro lado, "la Fiscalía, con apoyo del CTI, ha recopilado información relevante como parte de la reserva sumarial de la investigación. Este material es tratado con estricta confidencialidad para no comprometer los avances del caso"
Por último, la Alcaldía pidió a la comunidad unir sus esfuerzos a la búsqueda de la menor.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO