La condenaron a 25 años de cárcel en Florida por un crimen que sacó de órbita a muchos

hace 2 meses 19

Una mujer blanca de 60 años de edad, ciudadana de Florida, al sureste de Estados Unidos, fue condenada este lunes 25 de noviembre a 25 años de prisión por asesinar a una vecina afroamericana tras dispararle a través de una puerta cerrada con llave, lo que infligió un "daño significativo" a la familia de la víctima, según las palabras del juez.

Conforme a los criterios de

Durante la tarde del 2 de junio de 2023, Ajike AJ Owens llamó a la puerta de Susan Louise Lorincz luego de enterarse de una discusión que tuvo con sus hijos. Sin mediar palabra, Lorincz abrió fuego con su pistola del calibre .380, asesinando a la madre de cuatro hijos instantáneamente.

La acusada, que según los residentes tenía un historial delictivo de acoso a menores y de insultos racistas, se enfrentaba a hasta 30 años de prisión, pero su abogado defensor alegó que padece un trastorno mental y que se encontraba bajo "coacción extrema" en el momento del enfrentamiento, según informó el medio Telemundo.

Desde su lugar, el juez Robert Hodges, de la Corte de Circuito del condado de Marion, quien decidió condenarla finalmente a 25 años de prisión, quitó del foco los antecedentes de la asesina como atenuantes para la condena. "El hecho de que sea víctima de abusos sexuales a menores fue un factor atenuante significativo, y no tiene antecedentes penales, lo que también es un factor significativo. Sin embargo, también tenemos un tremendo daño infligido a esta familia y a la familia de la víctima", resaltó entonces.

Compuesto por seis personas blancas, el jurado resolvió en solo dos horas y media de debate declarar culpable de homicidio involuntario a la acusada, quien sostuvo que se arrepentía de haber apretado el gatillo. "Lo siento mucho. Nunca tuve intención de matarla. Estoy profundamente triste. No sólo murió una madre, sino una hija, una hermana, pienso en la pérdida de su familia", declaró ante el juez.

La ley de Florida que permite defenderse con armas de fuego

La causa cobró revuelo cuando el sheriff del condado de Marion, Billy Woods, decidió no arrestar a Lorincz en primera instancia citando la ley Stand your ground de Florida que permite a los ciudadanos defenderse con un arma de fuego cuando su vida está en peligro.

El sheriff determinó que la ley Stand your ground de Florida no aplicaba en el caso.

Foto:iStock

Tras analizar exhaustivamente el caso, Woods determinó que la ley no aplicaba ya que debe existir un "temor razonable de muerte inminente o gran daño corporal" para dar lugar a la acción. "Esta situación es un excelente ejemplo de cuándo no estaba justificado. Fue simplemente un asesinato", afirmó.

En el juicio, la hermana de Lorincz declaró que ambas sufrieron abusos sexuales y físicos por parte de su padre, en tanto la psicóloga Jenny Castillo afirmó que su capacidad para medir el alcance de sus actos estaba nublada debido a que "sintió que la puerta, cerrada con pestillo, no iba a resistir, y que la Sra. Owens iba a victimizarla".

Leer Todo el Artículo