Seguramente sabe que para poder votar en las elecciones de Estados Unidos es necesario ser ciudadano, ya sea por haber nacido en el país o por haber adquirido dicho estatus a través de la naturalización. Sin embargo, una ciudad está impulsando que los migrantes también tengan ese derecho.
Conforme a los criterios de
Las autoridades en la ciudad de Frederick, en Maryland, aprobaron una decisión histórica que podría permitir a miles de personas que no son ciudadanas emitir su voto.
De acuerdo con el medio NBC, la junta de concejales de Frederick registró cuatro votos a favor y uno en contra en la decisión para permitir votar a los migrantes que cuenten con la residencia permanente, o green card.
No obstante, es importante aclarar que ello únicamente aplicará para las elecciones locales. Es decir que podrán dar su voto para elegir al alcalde, pero no para puestos estatales como delegado, senador o gobernador. Por supuesto, tampoco en las elecciones federales, para elegir al presidente.
Tras esta decisión, se calcula que poco más de 6.000 no ciudadanos podrán votar por primera vez en las elecciones locales de la ciudad. Para hacerlo, deberán tener al menos 18 años y demostrar que viven en Frederick.
La razón de brindarles este derecho es que, de acuerdo con los proponentes, los residentes permanentes tienen una vida hecha en la ciudad, tienen hijos en las escuelas, son dueños de negocios y de casas, y además pagan impuestos, por lo que deben ser escuchados.
En ese sentido, un partidario de la política, le dijo al medio: "la gente quiere tener voz y votar sobre la limpieza de basura y la inversión en parques, seguridad pública y viviendas asequibles. Creemos que se ven afectados por esas cosas a nivel local y deberían tener derecho a votar sobre quién los representa para tomar esas decisiones".
Personas en contra de que residentes legales puedan votar en Maryland
Por supuesto, la medida que permitirá a los inmigrantes con residencia legal emitir su voto en las elecciones locales de Frederick, Maryland, también encuentra posiciones en contra.
Algunas de las personas que estuvieron presentes en la votación argumentaron que esta medida es una falta de respeto para quienes se han tomado el tiempo y han invertido recursos para convertirse en ciudadanos estadounidenses.