Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
Recientemente, un grupo de científicos realizó un descubrimiento que causó gran conmoción en el mundo de la oceanografía: encontraron piscinas de la muerte en el fondo del Mar Rojo. Estos “pozos de salmuera” son áreas marinas desprovistas de oxígeno, donde las condiciones extremas resultan letales para la mayoría de las criaturas marinas. Sin embargo, lo más impactante de este hallazgo es la sorprendente vida que sobrevive allí.
Conforme a los criterios de
Según el medio Express, el término “piscinas de la muerte” hace referencia a ciertas áreas subacuáticas en el Mar Rojo que carecen de oxígeno, lo que crea un entorno inhóspito para la vida marina típica, como camarones, moluscos y gusanos. Los científicos que investigaron estos “pozos” descubrieron que cualquier organismo marino que se acerque demasiado a estas zonas sin oxígeno se ve rápidamente aturdido, lo que lo convierte en una presa fácil para los depredadores cercanos.
Estas piscinas de salmuera tienen una salinidad mucho mayor que el agua circundante, lo que genera condiciones extremas que las criaturas no pueden soportar. En muchos casos, las especies marinas que ingresan en estos charcos de alta salinidad y sin oxígeno quedan instantáneamente paralizadas o mueren. Este fenómeno crea un ecosistema donde solo unos pocos organismos logran sobrevivir.
Microbios extremos y vida en condiciones imposibles
A pesar de las condiciones inhóspitas, los científicos hallaron que algunos microbios "extremófilos" prosperan en estos pozos de salmuera. Estos microorganismos son capaces de vivir en entornos que serían letales para la mayoría de las formas de vida. "Los extremófilos son organismos que pueden sobrevivir en condiciones extremas, como altas temperaturas, niveles extremos de acidez o, en este caso, la total falta de oxígeno", aclaran desde el portal citado.
Cabe destacar que el descubrimiento de estos microbios también ofrece una pista sobre cómo pudo haberse originado la vida en la Tierra hace miles de millones de años, cuando las condiciones eran mucho más duras y la atmósfera carecía de oxígeno. Según comentó Sam Purkis, profesor de Geociencias Marinas en la Universidad de Miami, estos lugares ofrecen una mirada al pasado antiguo de la Tierra, debido a que las condiciones en las que viven los extremófilos son similares a las de los océanos primitivos.
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO