La Casa Blanca acusa a Rusia de escalar 'a cada paso' el conflicto en Ucrania

hace 6 horas 4

La Casa Blanca se refirió al reciente ataque del Kremlin contra Kiev y acusó este jueves a Rusia de "escalar a cada paso" el conflicto en Ucrania y afirmó que Estados Unidos no tiene motivos para cambiar su doctrina nuclear en respuesta a Moscú.

Conforme a los criterios de

"La escalada a cada paso viene de Rusia", dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. La funcionaria señaló a Moscú de emplear una retórica "irresponsable" pero dijo que Washington no ve "ninguna razón" para alterar su "doctrina o postura nuclear en respuesta a las declaraciones de Moscú".

Ataque aéreo, en Dnipro, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Ataque aéreo, en Dnipro, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Foto:AFP

Rusia dice que le avisó a EE. UU. que dispararía el misil

Por su parte, Rusia firmó que le avisó a Estados Unidos con una antelación de 30 minutos su intención de disparar un misil balístico hipersónico contra Ucrania, indicó el portavoz del Kremlin, citado por las agencias de noticias rusas.

"La advertencia se envió automáticamente 30 minutos antes del disparo", declaró el portavoz, Dmitri Peskov, añadiendo que Rusia se mantenía en "comunicación constante" con Estados Unidos sobre la cuestión de las armas nucleares.

Disparo de prueba de un misil balístico intercontinental perteneciente a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia.

Disparo de prueba de un misil balístico intercontinental perteneciente a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia.

Foto:AFP

El presidente Vladimir Putin confirmó el jueves que, en respuesta a bombardeos ucranianos con misiles occidentales, Rusia disparó un nuevo tipo de misil balístico hipersónico llamado "Oreshnik", en su "configuración desnuclearizada".

El ataque tuvo como objetivo "un emplazamiento del complejo militar-industrial ucraniano", precisó.

Putin confirmó en un breve discurso transmitido por televisión que, en respuesta a los bombardeos con misiles occidentales en su territorio

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que el conflicto en Ucrania tiene ya visos de guerra "mundial" y declaró que no descarta golpear a las potencias occidentales que suministraron a Kiev armas empleadas para atacar territorio ruso.

Estas amenazas se producen tras una jornada de extrema tensión, durante la cual Rusia disparó contra el territorio ucraniano un misil de mediano alcance y de última generación diseñado para portar una ojiva nuclear, pero que llevó cargas explosivas convencionales.

Kherson (Ukraine).- A view of destroyed buildings in Kherson, southern Ukraine, 16 November 2024 (issued 19 November 2024). Ukraine marks 1,000 days on 19 November 2024, since Russia's full-scale invasion. In November 2022, Ukrainian troops entered Kherson after the Russian army withdrew from the city, which they had captured at the start of the invasion in February 2022. Since the summer of 2024, the number of Russian artillery and drone attacks on Kherson has increased. These attacks have involved the selective dropping of shells and mines on streets with civilians. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/MARIA SENOVILLA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que este disparo es un acto de un "vecino enloquecido".

Foto:EFE/EPA/MARIA SENOVILLA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que este disparo es un acto de un "vecino enloquecido", que usa a Ucrania como "terreno de ensayo" militar.

Ucrania había acusado poco antes a Rusia de haber atacado Dnipró, en el centro-este, con un misil con "todas" las características de un misil intercontinental, algo inédito y una escalada sin precedentes en la guerra y las tensiones entre Rusia y Occidente.

El ataque tuvo como objetivo "un emplazamiento del complejo militar-industrial ucraniano", afirmó.

La ciudad de Dnipró alberga la sede del grupo Pivdenmash, que fabrica, entre otras cosas, componentes para misiles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso televisado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso televisado.

Foto:AFP

En su discurso de menos de 10 minutos, Putin denunció dos recientes bombardeos ucranianos contra territorio ruso con misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow.

Estados Unidos autorizó el domingo a Kiev el uso de esas armas para atacar territorio ruso, pese a las advertencias de Rusia, que esgrimió una amenaza nuclear.

"Desde el momento [en que se dispararon estos misiles contra Rusia], y como habíamos indicado en reiteradas ocasiones [de antemano], el conflicto provocado por Occidente en Ucrania adquirió elementos de carácter mundial", declaró el dirigente con un tono firme.

Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones

"Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones", advirtió.

Además de los misiles ATACMS estadounidenses, los ucranianos disponen de misiles de crucero Storm Shadow/Scalp franco-británicos suministrados por estos dos países. Alemania, a la que Kiev pide desde hace tiempo que suministre sus propios misiles de crucero Taurus, se negó categóricamente.

En plena escalada del conflicto, Putin declaró además que Rusia está preparada para cualquier escenario, tanto frente a Ucrania como frente a Occidente.

El uso de un misil balístico de alcance medio contra Ucrania "es una nueva evolución preocupante", declaró el portavoz del secretario general de la ONU.

Leer Todo el Artículo