El viernes 25 de abril, antes del amanecer, sucederá un nuevo espectáculo astronómico cuando los planetas Venus y Saturno aparezcan sobre la Luna creciente en el horizonte oriental, formando una curiosa cara sonriente.
Esta conjunción promete ofrecer una experiencia visual a todos los amantes de la astronomía, ya que por mucho tiempo se especuló acerca de este fenómeno. En los últimos días, Brenda Culbertson, embajadora del Sistema Solar de la Nasa, explicó que la particular disposición de los astros podría generar la ilusión de un rostro sonriente en la bóveda celeste.
Los planetas Venus y Saturno actuarán como ‘ojos’ de esta efímera ‘sonrisa’ cósmica que no es habitual que pase; es por eso que muchos esperan disfrutar de este evento astronómico.
¿Cómo ver la cara sonriente?
Aproximadamente una hora antes del amanecer del viernes 25 de abril, si observa hacia el horizonte oriental, podrá ver la luna creciente y esta no requiere de grandes elementos tecnológicos, sino todo lo contrario, cualquier persona que disponga de una visión sin obstrucciones la podrá mirar.
Los planetas Venus y Saturno actuarán como ‘ojos’. Foto:iStock
Algo que debe tener en cuenta es que el cielo debe estar completamente despejado y que no haya obstáculos naturales o artificiales como lo son los edificios o montañas, ya que estos podrían bloquear la vista del horizonte.
Aunque la atención se centra en Venus, Saturno y la Luna, Mercurio también podría sumarse al espectáculo, ya que por su proximidad al Sol no siempre es fácil de observar. Sin embargo, el viernes en la madrugada podría asomarse discretamente por debajo de la conjunción principal, según la Nasa.
Se observará en la madrugada del viernes 25 de abril. Foto:iStock
Su aparición por debajo de la cara sonriente lo convertiría en un pequeño regalo para todos aquellos amantes de la astronomía.
Este fenómeno será visible en todas las partes del mundo siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Aunque no necesita de un equipo profesional para poder verlo, tener a la mano unos binoculares o una cámara con zoom le puede ayudar a ver los detalles de este cuerpo celeste.
¿Un asteroide chocará contra la Tierra en 2032?
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO