Como parte del proceso para obtener la ciudadanía estadounidense, deberá demostrar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, (Uscis, por sus siglas en inglés), que tiene cierto número de años como titular de la green card y viviendo en el área en el que llevará a cabo el trámite. Pero, además, tendrá que pasar un par de pruebas y para hacerlo de manera satisfactoria la entidad cuenta con una herramienta que le será de gran ayuda.
Conforme a los criterios de
Uno de los pasos que más preocupación suele causar a los solicitantes de la ciudadanía por naturalización es el correspondiente a las pruebas tanto de inglés como de educación cívica que están diseñadas para garantizar que una persona cuenta con los conocimientos necesarios para formar parte íntegra de la comunidad estadounidense.
Por lo general, quienes pasan por estos exámenes estudian por meses, principalmente los temas relacionados con la historia y el gobierno de Estados Unidos y Uscis puede ayudarlos a través de una guía en la que enlista las 100 preguntas posibles que pueden hacerles.
El oficial de Uscis le hará diez de la 100 preguntas posibles y para superar la prueba deberá contestar al menos seis correctamente. Algunas de las preguntas que podrían hacerle incluyen:
- ¿Cuál es la ley suprema de la nación?
- ¿Qué hace la constitución?
- ¿En qué consiste el estado de derecho?
- ¿De cuántos años es el término de elección del presidente?
- ¿Cuál es una responsabilidad que corresponde solo a los ciudadanos de Estados Unidos?
Encontrará todas las respuestas válidas en la guía disponible en el sitio de Uscis. Sin embargo, tome en cuenta que algunas respuestas varían y cambian por motivo de las elecciones o nombramientos, por ejemplo, el nombre del presidente actual.
Además de la guía de educación cívica para el examen de naturalización, Uscis también brinda otras herramientas para que usted pueda tener más confianza al momento de entrevistarse con el oficial. Por ejemplo, cuenta con una serie de videos en los que puede ver cómo es que se lleva a cabo el proceso. A continuación, un ejemplo:
¿Por qué solicitar la ciudadanía estadounidense si ya tiene la green card?
Quizá considere que, dado que ya cuenta con la residencia permanente, o green card, no es necesario gastar y someterse al trámite para obtener la ciudadanía. Sin embargo, esta última le permite acceder a derechos exclusivos, conozca algunos de ellos:
- Podrá fungir como patrocinador para que sus familiares directos, como su cónyuge e hijos menores de 21 años, obtengan la residencia con tiempos de espera reducidos.
- Podrá solicitar que sus padres y hermanos ingresen legalmente a Estados Unidos.
- Podrá trabajar para el gobierno federal.
- Podrá acceder a mejores condiciones si quiere crear su propia empresa.
- Podrá entrar y salir de manera libre de Estados Unidos sin limitaciones de tiempo.
- Podrá votar en las elecciones.
- No estará sujeto a la revocación de su estatus migratorio.
- Podrá solicitar apoyo de ciertos programas federales exclusivos para ciudadanos.