Las obras de la artista colombiana Luz Lizarazo, que ahondan sobre la violencia de género y sobre la resiliencia del cuerpo femenino, se exponen en la sede del Instituto Cervantes en Palermo, en la isla italiana de Sicilia.
Conforme a los criterios de
La colección titulada 'Mi cuerpo dice la verdad' se inspira en los testimonios de las mujeres víctimas de violencia sexual y "se presenta no solo como un campo de batalla, sino también como un territorio de curación y resistencia", señaló la Embajada de Colombia en Italia, que organiza la muestra junto con el Instituto Cervantes.
Los pechos de las mujeres son el eje conductor de esta colección y simbolizan "la vida, la lactancia, la nutrición y la fuerza", pero también el martirio. "Se trata de senos mutilados que se exhiben como montañas aisladas o cadenas montañosas en hojas de fique, una planta nativa de Colombia, a menudo utilizada en tejidos artesanales y teñida con el 'Palo Brasil'", otra planta nativa que da un color rojo a los tejidos solo cuando el proceso se lleva a cabo por la noche y en estaciones específicas del año", explica en un comunicado.
En las obras de Lizarazo también aparecen mujeres a las que la artista les ha recortado los pechos enmarcadas en escenarios donde "la vida se desarrolla entre soles, cielos, naturaleza, luto, amor y emociones". Otro elemento esencial en la muestra es una cadena de bolas de fique revestidas de oro que recorren las obras y representan las cuentas de los rosarios, símbolo de "la sacralidad de la vida y la necesidad de contemplación y curación".
La exposición alude a santa Ágata de Sicilia, venerada por las enfermeras, las mujeres víctimas de abusos sexuales y por aquellas con trastornos mamarios, ya que fue una mártir en el siglo III a quien le amputaron los senos antes de asesinarla.
Lizarazo es conocida por su lenguaje visual "que desafía las formas de dominación ejercidas sobre el cuerpo y la voz de las mujeres" y en esta instalación "propone una reflexión profunda e incisiva sobre la violencia de género, sobre la indiferencia colectiva respecto a la extensión de la violencia sexual y de género, pero también sobre la resiliencia del cuerpo femenino".
La artista colombiana creó está colección para la primera Bienal de Arte de Malta en 2023 y estará disponible en la sede del Instituto Cervantes de Palermo, gracias a la colaboración de la institución con la Embajada de Colombia.
EFE