Se avecinan las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los dos candidatos, Donald Trump por el Partido Republicano y Kamala Harris por el Partido Demócrata, están jugando sus últimas armas para sumar la mayor cantidad de votos posible, anunciaron distintas medidas que tomarían en caso de salir victoriosos.
Conforme a los criterios de
Eso hizo recientemente Trump, quien, en diálogo con un reportero del sitio Fox News, aseguró que, en caso de ganar las elecciones, piensa ponerles fin a los programas de parole humanitario y CBP One -perteneciente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés)-, los cuales fueron impulsados por el actual presidente Joe Biden y benefician a los inmigrantes nacidos en Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
“Prepárense para irse porque van a salir muy rápido”, les advirtió el expresidente a estas personas, y aseguró: “Lo revocaría y se irían. La aplicación es mala, pero lo peor son los vuelos, porque ya sabes, trataron de decir: ‘Vamos a endurecer un poco la frontera’. Tenían aviones sobrevolando, cargados con inmigrantes ilegales, gente que no debería estar en nuestro país”.
El programa de permanencia temporal mencionado al que el republicano busca ponerle fin, conocido como parole, permite que los extranjeros venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses lleguen al país de forma legal y ordenada; lo que provocó una situación que no le sienta bien a Trump: según Fox News, entre dicho programa y el uso de CBP One, permitieron el ingreso de 1’300.000 de extranjeros en un plazo de dos años.
Según la agencia AP, hasta 30.000 migrantes de estos países pueden llegar por mes gracias al parole si tienen un patrocinador financiero, pasan una verificación de antecedentes y compran un boleto de avión para volar a un aeropuerto estadounidense; por lo que en total ya son 530.000 los que arribaron por esa vía.
CBP One, por su parte, se creó en el año 2020 y desde entonces no solo sirve como una forma legal de ingresar a Estados Unidos y de pedir asilo, sino que también brinda diferentes servicios que facilitan la experiencia para los usuarios.
La resistencia de los inmigrantes a la advertencia de Donald Trump
Ante las tajantes declaraciones de Donald Trump a Fox News, Esther Sung, directora legal del Justice Action Center -una organización que defiende al parole humanitario-, conversó con la agencia AP y puso en tela de juicio las palabras del expresidente respecto al uso de la libertad condicional humanitaria.
“Como se ha demostrado una y otra vez, los inmigrantes fortalecen las comunidades a las que se unen y nuestra economía”, sostuvo en una declaración enviada por correo electrónico, y sentenció: “Esto no sólo es alarmismo, sino que también es algo extremo, sin precedentes y sencillamente cruel”.