La Universidad de Antioquia, la institución de educación superior más querida por los antioqueños y orgullo del departamento, está en una crisis que requiere una solución de fondo.
Conforme a los criterios de
Datos oficiales señalan que para cerrar el 2024, la Universidad requiere poco más de $136.000 millones de pesos, dinero necesario para cubrir todas las necesidades y obligaciones, no solamente con empleados y profesores, sino también con contratistas y proveedores. Este hace parte de los cerca de $350.000 millones de desfinanciación acumulada que tiene.
Ante este panorama, cientos de estudiantes y docentes realizaron una movilización pacífica que llegó hasta la Alpujarra donde le exigieron al Gobierno Nacional, Departamental y Distrital la entrega de recursos para salvar a la Alma Máter.
La movilización fue aprovechada para pedirle al alcalde Federico Gutiérrez aportes económicos pues, más del 50 por ciento de los estudiantes que tiene la institución de educación son de la capital antioqueña.
La petición llegó a oídos del mandatario distrital quien, a través de redes sociales, les respondió a los manifestantes.
Aunque no entregó una cifra exacta sobre el aporte que estaría dispuesto a entregar el Distrito para aportar a sobrepasar la crisis financiera, sí informó que está dispuesto a buscar soluciones.
“Como alcalde estoy listo para sumar y buscar soluciones que deben ser soluciones entre todos. Soluciones administrativas dentro de la Universidad de Antioquia, como se lo expresé al rector, con quien hablé y con quien me veré el lunes, más con diferentes estudiantes de la de Antioquia con quienes he hablado y buscaremos soluciones”, manifestó Gutiérrez.
Según el mandatario distrital, una de las opciones que está sobre la mesa para ayudar a superar la situación sería un Proyecto de Acuerdo que se presentaría en el Concejo para “ayudas extraordinarias”.
Estas se entregarían sin dejar a un lado la responsabilidad que tiene la Alcaldía con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Institución Universitaria Pascual Bravo e Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, planteles de educación superior que son responsabilidad del Distrito.
Marcha del 14 de noviembre en Medellín. Nuestra Universidad de Antioquía en la calle, lxs estudiantes defendiendo la educación pública y su futuro ❤️🩹 pic.twitter.com/lSEWGUUs4w
— Jairo Antonio López (@lopezjairoa) November 15, 2024“El lunes tenemos una reunión con el rector de la Universidad de Antioquia, con grupos de estudiantes, ya nuestro equipo desde hace meses viene analizando la situación de cómo poder ayudar y contribuir”, agregó.
Juan Manuel Muñoz, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA e integrante del coordinadora Multiestamentaria de la Asamblea, manifestó desconocer el grupo de estudiantes que se reunirían con el alcalde para tratar este tema.
“Nosotros dentro de las exigencias que hemos tenido para esta situación es que la Alcaldía se comprometa a buscar las formas jurídicas, legales y financieras que le permitan aportarle directamente a la Universidad. En ese caso vemos que sea positivo, pero de nuevo, es la necesidad de saber cuál va a ser la forma y los montos que se van a establecer a través de ese acuerdo en el Concejo distrital”, dice el joven Muñoz.
Agrega que la intención de ellos es que el aporte de la Alcaldía no sea una sola vez, sino que sea un recurso permanente, que el Distrito de Medellín entre a financiar el presupuesto de la Universidad.
“Nosotros hemos hablado de un acuerdo de cofinanciación entre la Nación, el Distrito y la Gobernación para que cada actor defina con qué porcentaje va a apoyar la financiación de la Universidad”, concluyó.
Vale la pena recordar que actualmente la Alcaldía de Medellín aporta a la Universidad de Antioquia recursos provenientes de estampilla por un valor de más de $6.000 millones al año, además de tener contratación de proyectos por más de $94.000 millones y becas con Sapiencia.
¿Y el gobernador?
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, quien dialogó con el alcalde Gutiérrez sobre las propuestas que la Alcaldía plantearía en la reunión del próximo lunes, dijo que la Gobernación ha destinado el 40 por ciento del presupuesto de libre destinación para la educación superior pública, lo que representará para la UdeA una inversión de $220.000 millones durante el cuatrienio.
A estos recursos, agregó el mandatario seccional, se le suman tres anticipos entregados para las obligaciones de nómina, seguido por el crédito aprobado con el IDEA de $90.000 millones y contratos suscritos por más de $60.000 millones.