La aerolínea de Texas Avelo Airlines se asoció con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) para poder incluir en sus vuelos a deportados, apoyando así fuertemente la postura del gobierno de Donald Trump y sus políticas antiinmigrantes.
Según Fox News, que compartió un comunicado que realizó el fundador de Avelo -Andrew Levy-, estos vuelos estarán limitados a operaciones desde Arizona y no afectarán rutas comerciales regulares, como las que operan en California; aunque sí significará que se abra una nueva base de operaciones en Arizona.
La iniciativa, que se prevé que se ponga en acción a partir del próximo 12 mayo en aviones Boeing 737-800 con base en el Aeropuerto Mesa Gateway de Arizona, fue rechazada tanto por usuarios de la aerolínea como por organizaciones que se encargan de defender los derechos de los inmigrantes.
Por ejemplo, la Coalición de Inmigrantes de New Haven en contra de esta nueva sociedad, y la misma lleva acumuladas más de 7.000 firmas de personas que se mostraron disconformes con el acuerdo. Cabe destacar que el programa implica vuelos tanto nacionales como internacionales para colaborar con las agencias de inmigración, incluyendo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Los migrantes que sean deportados no podrán volver a ingresar de manera legal a Estados Unidos. Foto:ICE
"Reconocemos que este es un tema delicado y complejo. Tras extensas deliberaciones, determinamos que este vuelo chárter nos brindará la estabilidad necesaria para seguir expandiendo nuestro servicio principal de pasajeros programados y mantener a nuestros más de 1100 tripulantes empleados durante los próximos años", aseguró Levy en el comunicado citado con anterioridad.
¿Cuántas deportaciones efectuó Donald Trump desde que retornó a la presidencia de Estados Unidos?
Según The New York Post, desde que Donald Trump asumió nuevamente como presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero, fueron expulsados más de 100.000 migrantes del país, como resultado del plan de deportaciones masivas que el neoyorquino está aplicando desde el primero día.