El aumento de 9,53 por ciento del salario mínimo decretado por el Gobierno para el 2025 presionará de manera automática la inflación que venía reduciéndose y que en noviembre se ubicó en 5,2 por ciento.
El pasado 24 de diciembre se anunció el aumento del salario mínimo en Colombia para 2025. Foto:Archivo particular
Así lo asegura un reciente informe del banco estadounidense JP Morgan en el que se indica que el alza definida por el Gobierno debido a la no concertación entre los empresarios y los sindicatos estuvo por encima de sus expectativas.
“La administración anunció un aumento del salario mínimo que superó nuestras expectativas. Dada la indexación de algunos servicios, la decisión aumenta de manera mecánica la inflación”, dijo la entidad en un informe.
Adicional a ello, JP Morgan aseguró que el 2025 será un año desafiante para Colombia debido a la situación fiscal que enfrenta el país.
Diego Guevara y Juan Fernando Cristo en las comisiones económicas. Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO
“El 2025 se perfila como un año desafiante para las economías pequeñas y abiertas, especialmente aquellas que enfrentan incertidumbres fiscales internas, como Colombia”, sostuvo.
En concreto, recordó para el 2025 el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) estima que se requerirá un ajuste de 52 billones de pesos (2,9 por ciento del PIB) para cumplir con la regla fiscal en relación con el Presupuesto 2025 aprobado por decreto.
En concreto, proyecta que los ingresos gestionados por la Dian serán inferiores en 22,6 billones de pesos a las proyecciones de la Presupuesto, mientras que la no aprobación de la ley de financiamiento, o mejor conocida como reforma tributaria, reduce las expectativas en 12 billones de pesos.
Gobierno del presidente Gustavo Petro anuncia incremento Foto: