La administración Trump revocó más de 4.000 visas a estos migrantes en Estados Unidos: ¿podría pasarme a mí?

hace 5 horas 34

En poco más de tres meses de gestión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó las visas de más de 4.000 estudiantes universitarios que habían cometido distintos delitos, desde incendios hasta asaltos y robos, y una fuente del gobierno advirtió que podría extender la medida hacia otros migrantes.

Entre órdenes ejecutivas, cambios radicales en las políticas fronterizas y recortes presupuestarios se desarrollaron los primeros 100 días del segundo mandato de Trump. En este período, el gobierno también revocó las visas de más de 4.000 estudiantes universitarios extranjeros, en una cruzada que despertó multitudinarias protestas y reclamos desde el sector educativo. 

De acuerdo a una fuente del Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés), citada por el medio The New York Post, más del 90 por ciento de los estudiantes cuyas visas fueron rechazadas habían cometido delitos como incendio provocado, tráfico de animales silvestres y de personas, poner en peligro a menores, violencia doméstica, conducir bajo los efectos del alcohol y robo. De los 4.000 estudiantes afectados, más de 500 tenían un historial delictivo.

"Vinieron y violaron la ley sin consecuencias. Hemos creado un equipo de acción especial para manejar esto", señaló la fuente, que permaneció en el anonimato.

En esa línea, la fuente se refirió a los alumnos que cometieron delitos menores. "Hubo casos en los que no se trató de algo grave, como tirar basura, o en los que se retiraron los cargos, pero no los revocamos. Porque debería ser un asunto serio", expresó entonces.

La metodología para revocar las visas de estudiantes migrantes

Para llevar a cabo el proceso de revocación de visas, el DOS trabajó en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), accediendo a su base de datos para comparar esa información con los registros policiales existentes.

Visa Estados Unidos

La mayoría de los estudiantes cuyas visas fueron revocadas proviene de Asia y Medio Oriente. Foto:Istock

De los estudiantes cuyas visas fueron revocadas, la mayoría proviene de Asia y Medio Oriente. La fuente sostuvo que el DOS les notificó rápidamente la revocación de sus visas y, mientras algunos ya regresaron a sus países, otros desistieron y probablemente sean deportados. "Quizás en el futuro se consideren otras categorías de visas, no sólo las de estudiantes", agregó la fuente.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, expresó en una reciente reunión las condiciones que deben cumplir los estudiantes en el país. "Si viene a este país como estudiante, esperamos que asista a clases, estudie y se gradúe. Si viene a vandalizar una biblioteca, a tomar posesión de un campus y a cometer todo tipo de locuras, vamos a deshacernos de esta gente", remarcó.

Leer Todo el Artículo