Kamala Harris o Donald Trump: ¿qué opina Nicolás Maduro sobre las elecciones en Estados Unidos y por quién se inclina en la presidencia?

hace 2 semanas 31

Si bien no son las mejores, las relaciones entre Caracas y Washington se mantienen en un clima distendido en este momento y las elecciones de este martes 5 de noviembre tendrán un impacto en dichos nexos. Ante ello, Nicolás Maduro se adelantó este lunes al asegurar que gane quien gane “tendrá que entenderse y dialogar por las buenas con el Gobierno Bolivariano”.

Conforme a los criterios de

La Casa Blanca aún no reconoce a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Sin embargo, pocos creen que Estados Unidos cambie su pragmatismo hacia Venezuela, cuyo país es el tercer proveedor de petróleo a esa nación. En agosto se promedió un envío de 261.000 barriles de petróleo por día, según datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU.

Donald Trump y Kamala Harris, candidatos a la presidencia de Estados Unidos

Donald Trump y Kamala Harris, candidatos a la presidencia de Estados Unidos

Foto:AFP

A la pregunta de qué le conviene más a su país, si el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris, el mandatario venezolano respondió: “Lo que le conviene a Venezuela y América Latina es tener nosotros nuestros propios caminos, no depender de nadie para”, dijo en su programa de los lunes Con Maduro +.

Lo que le conviene a Venezuela y América Latina es tener nosotros nuestros propios caminos

“En todo caso, el que llegue a la Casa Blanca sea Trump o sea Kamala, tendrá en Venezuela un gobierno revolucionario, un gobierno bolivariano, un pueblo bolivariano, con lo cual tendrá que hablar, dialogar, entenderse por las buenas siempre por las buenas, aquí estaremos nosotros. No nos metemos en los asuntos internos de los Estados Unidos, sencillamente observamos, vemos y mantenemos nuestro camino”, insistió el mandatario.

Estados Unidos mantiene sanciones sobre Venezuela. El Gobierno de Caracas asegura son más de 900 medidas, en su mayoría económicas, y que han afectado los ingresos a la nación.

Nicolás Maduro en la cumbre de los Brics.

Nicolás Maduro en la cumbre de los Brics.

Foto:AFP

En 2019, durante la administración de Trump, este impuso nuevas sanciones y atacó fuertemente al Gobierno de Maduro. Lo hizo a través del apoyo a la creación de lo que se conoció como Gobierno interino, liderado por el opositor Juan Guaidó, hoy en el exilio. 

Al ser reconocido por EE. UU., más de 50 países, entre ellos Colombia, se sumaron al reconocimiento y rompieron relaciones con Venezuela, muchas de ellas fracturadas hasta el día de hoy. 

En esta administración de Joe Biden, las medidas no han sido tan fuertes. Incluso se han llevado a cabo intercambios de prisioneros, uno de los más notorios el realizado el año pasado cuando llegó a Caracas el colombiano Álex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y quien estaba preso en EE. UU. 

Alex Saab recibido por Nicolás Maduro.

Alex Saab recibido por Nicolás Maduro.

Foto:EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Sanciones, escenario poco favorable

Desde hace un año, la petrolera estadounidense Chevron tiene licencia para operar en Venezuela. Si bien la producción aún no supera el millón de barriles diarios, sí ha dado un importante alivio a la economía del país.

Sin embargo, aún se mantienen sanciones en otros rubros y espacios. Los expertos consideran que los beneficios de las sanciones han sido pocos y la población ha sufrido.

Así lo describió Christopher Sabatini, director de Global Americans y ex profesor en la Universidad de Columbia, en un foro organizado por el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon de la Universidad de Columbia.

Para el economista venezolano Asdrúbal Oliveros, otro factor importante por considerar es que, además de la profundización de la crisis humanitaria, las sanciones permiten que Venezuela afiance sus relaciones comerciales con Rusia, China e Irán.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al margen de la cumbre de los Brics en Kazán.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al margen de la cumbre de los Brics en Kazán.

Foto:AFP

Oliveros cuestiona que, al imponer sanciones, algunos creen que habrá inacción por parte de Maduro y su gobierno, pero el hecho es que ha sucedido todo lo contrario y más bien ha respondido de una forma “extremadamente dinámica”.

Y esto ocurre -dice el economista- porque Caracas ha generado mecanismos alternativos para enfrentar estas sanciones y paradójicamente esos mecanismos lo hacen más fuerte.

ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS

Leer Todo el Artículo