Por segunda vez en la historia, un jugador de Islas Caimán se quedó con el título del Latin America Amateur Championship. Justin Hastings, de apenas 21 años, pero con amplia experiencia en el torneo, se quedó con el título en una drámatica definición, marcada por una amenaza de lluvia. Fue el final de un torneo que, además, dejó un agridulce balance para el golf colombiano.
La definición del torneo se anticipó para este sábado, debido a que los pronósticos del clima anunciaban una tormenta eléctrica para el domingo, cuando debía jugarse originalmente. De esta manera, la tercera ronda se jugó por la mañana y la cuarta, por la tarde, sin cambiar grupos y con salidas por los hoyos 1 y 10.
Hastings, en su sexta participación en el LAAC y con un cuarto lugar el año pasado como su mejor antecedente, comenzó la jornada de la tarde con cuatro golpes de ventaja sobre el argentino Segundo Oliva Pinto y el mexicano José Antonio Safa y cinco sobre un grupo en el que sobresalía el peruano Patrick Sparks.
El balance de Colombia: ningún jugador entre los 15 primeros del torneo
Ningún colombiano llegó con opciones de título y, por primera vez desde que se juega el LAAC, en 2015, no hubo un representante nacional entre los 15 primeros del certamen. El mejor ubicado fue Carlos Ardila, a quien su muy buena tarjeta del sábado por la tarde, 66 golpes (-6) le alcanzó para subir al puesto 17, con números rojos en las dos rondas y con un acumulado de 281 golpes (-7).
Un impacto más abajo quedó Manuel José Merizalde. El 'Cachorro', líder tras la primera jornada, pagó muy cara su tarjeta del viernes, con 75 golpes, y aunque logró acabar bajo par en las dos rondas del sábado, quedó en la casilla 22, con 282 golpes.
La apasionante y maratónica definición del torneo
Mientras tanto, los nervios terminaron apretando la definición del título, en una jornada que estuvo parada hora y media por amenaza de tormenta cuando apenas se alistaba el último grupo para pegar su primer golpe.
La ventaja que traía Hastings se desvaneció, pues cometió errores que acabaron apretando la tabla. Hizo bogeys en los hoyos 13 y 15 y el peruano Sparks lo igualó en el 16 con un birdie.
Sin embargo, los dos últimos hoyos, en medio de la penumbra del Pilar Golf Club, terminaron definiendo la corona y el cupo para el Masters, el US Open y el Abierto Británico. Sparks falló un putt de 3 metros en el 17 para anotarse el par y Hastings llegó al último hoyo con un golpe de ventaja.
Ya había algo de luz artificial en el 18 para la definición del título y el tablero electrónico donde se mostraban los marcadores parecía ser mucho más brillante que en los días anteriores.
Hastings pudo cerrar con birdie, pero falló el putt por muy poco. El par fue suficiente para asegurar la segunda corona para su país, tras la conseguida por Aaron Jarvis en la edición 2022, en Casa de Campo, República Dominicana.
Hastings venía mejorando consistentemente en este certamen. Nunca falló el corte en sus participaciones anteriores y este sábado se llenó de gloria. Será el primer jugador de Islas Caimán en jugar el US Open y el segundo en el Masters y en el Británico, tras lo conseguido por Jarvis en 2022. Sufrió, pero ganó con categoría.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc
Buenos Aires (Argentina)
*Invitado por el LAAC