Deportes Quindío supo ser campeón del fútbol colombiano en 1956, pero sus días de gloria quedaron atrás hace tiempos. Desde 2014 languidece en la segunda división del fútbol colombiano, con un breve paréntesis de seis meses en la A en 2021.
Hoy, el equipo de Armenia cumple una de las peores campañas de su historia: es penúltimo en el torneo BetPlay, con apenas tres puntos en cuatro salidas.
Los hinchas del Quindio hace rato perdieron la paciencia y, aunque en varias ocasiones la barra brava de este club ha protagonizado actos violentos, esta vez los hinchas encontraron una manera de hacer una protesta pacífica.
En los dos últimos partidos que jugó como local el equipo que dirige Carlos Eduardo Velasco, contra Cúcuta Deportivo e Internacional de Palmira, en las tribunas del estadio Centenario apareció una pancarta en la que los hinchas mostraron su sentimiento.
"11 años en la B con ganancias de la A", decía el trapo, con un agregado: "Dimayor cómplice". Cabe recordar que los clubes clase A de la Dimayor, así jueguen en la B, reciben los mismos beneficios económicos que tendrían si estuvieran en primera división.
Los dos partidos fueron suspendidos por orden de la Dimayor hasta que se retirara la pancarta e incluso, en el duelo contra Cúcuta, hubo intervención de la Policía.
La tutela que se falló a favor de los hinchas del Quindío
La pancarta ya habia salido a la luz pública en octubre del año pasado, con ocasión del partido entre Deportes Quindío y Atlético Huila y también ordenaron retirarla. Por esta razón, un hincha del club cuyabro, Ómar Yesid Motato, en representación de la barra Artillería Verde Sur, interpuso una acción de tutela, alegando que se violaba su derecho a la libre expresión.
Este miércoles, el Juzgado Primero Civil Municipal de Armenia falló a favor de Motato.
La decisión ordena a la Dimayor y a la Policía Nacional "que a los partidos y estadios de futbol donde acuda el colectivo “ARTILLERÍA VERDE SUR” y sus adeptos, entre ellos el señor OMAR YESID MOTATO, se les permita el porte, ingreso y exhibición pública de la pancarta que se lee literalmente “11 AÑOS EN LA B CON GANANCIAS DE LA A DIMAYOR (ESCUDO) COMPLICE”, que no se suspendan los partidos de futbol por razón del mismo cartel, que no se use la fuerza para vedar y retirar la pancarta que exhiba el mismo mensaje y se les permita portarla en el escenario deportivo en el que se encuentren".
Además, el juez ordenó a la Policía "que cesen el uso de la fuerza para exigir el retiro de la hinchada perteneciente a la denominada “ARTILLERÍA VERDE SUR”, cuando porten la pancarta que contiene la frase textual “11 AÑOS EN LA B CON GANANCIAS DE LA A DIMAYOR (ESCUDO) COMPLICE”.
Hasta ahora no se ha presentado un pronunciamiento de la Dimayor al respecto, aunque esta entidad sancionó este año en dos ocasiones al Deportes Quindío con suspensión para la tribuna norte del estadio Centenario y con multas económicas por la aparición de la pancarta y la suspensión de los partidos contra Cúcuta e Internacional a causa de la misma.
En la más reciente, el Comité Disciplinario ordenó el cierre de la tribuna norte por dos partidos y multó al club con 9.252.750 pesos.
DEPORTES