Juez bloquea temporalmente el veto de Donald Trump a los estudiantes extranjeros en Harvard

hace 5 horas 20

Una juez estadounidense bloqueó de manera temporal la decisión del gobierno de Donald Trump de impedir que la universidad de Harvard matricule y acoja a estudiantes extranjeros, según un documento judicial conocido este viernes.

Se prohíbe a la administración Trump implementar (...) la revocación

"Se prohíbe a la administración Trump implementar (...) la revocación de la certificación SEVIS (Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio) del demandante", ordenó la jueza Allison Burroughs.

AFP

Manifestantes en Harvard Yard contra los ataques del presidente Donald Trump a la universidad. Foto:AFP

La decisión de la togada llega apenas un día después del veto impuesto por el presidente republicano, una nueva acción que hace parte de una serie de polémicas decisiones contra la prestigiosa universidad, con la que Trump se ha mostrado decidido de arremeter en repetidas ocasiones.

Para los estudiantes y académicos internacionales afectados por la acción de ayer, saben que son miembros vitales de nuestra comunidad. Ustedes son nuestros compañeros de clase y amigos, nuestros colegas y mentores

De hecho, Harvard volvió a demandar a la Administración Trump por cuenta de esta prohibición del estudiantado extranjero.

En la demanda, interpuesta este viernes en un tribunal del distrito de Massachusetts, el centro educativo argumenta que esta revocación es una "violación flagrante de la Primera Enmienda" y una "represalia contra Harvard" por rechazar "sus exigencias de controlar la institución, su plan de estudios y la ideología de profesores y estudiantes".

La administración de Donald Trump retiró a la Universidad de Harvard el derecho a inscribir a estudiantes extranjeros, en una nueva escalada de las tensiones con la prestigiosa institución.

Trump restringe a Harvard inscribir extranjeros. Foto:

La Universidad, la más prestigiosa de Estados Unidos, asegura que las acciones de la Administración son "ilegales", hacen caso omiso de la propia normativa del Gobierno y carecen "de una explicación racional".

En su denuncia, la institución afirma que la certificación de Harvard para acoger a estudiantes extranjeros es "esencial" para que estos permanezcan legalmente en el país mientras completan sus cursos, y la revocación de este permiso ha "desbaratado innumerables programas académicos, laboratorios de investigación y clínicas y cursos".

Getty Images via AFP

Harvard ya demandó el pasado abril a la Administración republicana. Foto:Getty Images via AFP

Además, asegura que cumplió con los requisitos enviados por la Administración el pasado abril para conservar su financiación y facilitó información sobre los alumnos con visados de estudiante al Gobierno, tal y como este solicitaba.

"Para los estudiantes y académicos internacionales afectados por la acción de ayer, saben que son miembros vitales de nuestra comunidad. Ustedes son nuestros compañeros de clase y amigos, nuestros colegas y mentores", escribió hoy el presidente de Harvard, Alan Garber, en la página web de la Universidad.

Harvard ya demandó el pasado abril a la Administración republicana con el fin de recuperar su financiación federal, congelada (2.600 millones de dólares) por incurrir en supuestas conductas antisemitas.

Leer Todo el Artículo