El 28 de febrero, un ciudadano canadiense intentó pasar desapercibido al ingresar a Estados Unidos a través del puerto de Ogdensburg, Nueva York. Sin embargo, lo que parecía ser una entrada rutinaria, se convirtió en una gran operación. ¿El motivo? Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) descubrieron narcóticos dentro de su vehículo.
Según comentó la entidad en su página web oficial, Raphael Leblond-Lacroix, un ciudadano canadiense de 32 años, conducía un vehículo comercial cuando fue remitido a una inspección secundaria en el puerto de Ogdensburg. Si bien al principio solo esperaban procesar su ingreso comercial, todo dio un giro radical.
Tras una inspección detallada de la cabina del camión, los oficiales del organismo descubrieron una bolsa grande que contenía aproximadamente 130 pastillas, las cuales más tarde se confirmaron como metanfetamina.
La inspección no terminó con dicha sustancia ilegal. Cuando procedieron a revisar con más detalle, encontraron varios contenedores y bolsas que contenían marihuana. El peso total de los narcóticos hallados en el vehículo superaba una libra, por lo que procedieron a la detención del hombre involucrado.
El compromiso de la CBP en la lucha contra el narcotráfico
El director del puerto de Ogdensburg, Tom Trimboli, destacó el trabajo de los oficiales que realizaron la inspección, y habló sobre el compromiso en mantener a las comunidades de EE. UU. seguras. “Continúan manteniendo a nuestro país y comunidades a salvo de estas drogas peligrosas”, sostuvo.
Droga incautada por CBP Foto:CBP
Cabe destacar que, después de su detención, Leblond-Lacroix fue procesado por los agentes de la entidad y derivado a la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés). Actualmente, enfrenta cargos por el delito grave de importación de sustancias controladas bajo la ley 21 USC 952, un cargo que conlleva diversas implicaciones legales.