Hace pocos días, las autoridades de Medellín recibieron el reporte de la desaparición de un joven de 18 años en Guayabal, barrio de la comuna 15 ubicado al Suroccidente de la capital de Antioquia.
Según los allegados , el joven no había regresado a su casa y no habían podido establecer comunicación con él, por ello, pusieron la denuncia de su desaparición ante la Policía y la Fiscalía.
En atención al reporte, la Policía en articulación con el Gaula Metropolitano, adelantaron las acciones correspondientes para establecer si en efecto se trataba de una desaparición o si en cambio el joven había sido secuestrado.
Imagen de referencia. Foto:iStock
Insólita extorsión
Luego, se confirmó que el joven había sido capturado y las autoridades desplegaron un operativo relámpago en la comuna. Esta medida fue tomada luego de que la familia del desaparecido hubiera reportado una llamada extorsiva en la que les informaron que el joven se encontraba cautivo y que para su liberación debían entregar 270 mil pesos.
Según pudieron determinar los investigadores de las autoridades, la insólita suma monetaria requerida por los captores respondía a una deuda que el joven secuestrado tenía con los mismos. Una vez conocidos los hechos, la Policía orientó a la familia en la negociación y se dispusieron todas sus capacidades operacionales para dar con la ubicación desde la que se realizó la llamada y rescatar a esta persona.
Así, la Policía y el Gaula establecieron con la familia del joven el lugar en el que se iba a hacer la entrega del dinero en Guayabal, y prepararon una emboscada para capturar a los secuestradores en flagrancia.
Como resultado del accionar de las autoridades fueron capturadas tres personas; una mujer de 22 años y dos hombres de 27 quienes fueron procesados por el delito de secuestro. Por otro lado, el joven fue encontrado ileso y recuperó su libertad sin mayor inconveniente luego de ser evaluado por profesionales médicos y por los equipos de las autoridades para quienes rindió testimonio de lo ocurrido.
Por los hechos fueron capturados dos hombres de 27 años y una mujer de 22. Foto:Suministrada.
Otro caso de extorsión en Medellín
Hace unas semanas, las autoridades de la capital de Antioquia, capturaron a Harold David Rodríguez Calderón, quien según la Fiscalía General de la Nación fue detenido en flagrancia por tentativa de extorsión, al exigir $50 millones a cambio de no divulgar bienes robados.
Según lo explicó el ente acusador, Rodríguez habría hurtado a un hombre el pasado 20 de enero y luego le exigió dicha suma para devolverle sus pertenencias. La investigación de la Fiscalía indicó que la víctima acudió a La Bayadera para comprar un repuesto para su vehículo y entonces fue abordado por Rodríguez Calderón.
Harold David Rodríguez Calderón. Foto:Suministrada.
El hombre, en compañía de otros cómplices, se aproximó a la víctima, un hombre de 38 años, que fue retenido y llevado hasta un local de la zona, donde, presuntamente, lo golpearon y amenazaron de muerte, además, le hurtaron el vehículo en el que se movilizaba, su celular, joyas y dinero en efectivo.
De acuerdo al relato que la víctima le ofreció a la Fiscalía, un día después, habría sido contactado por Rodríguez, quien le exigió 50 millones de pesos a cambio de devolverle sus pertenencias. Después de varias llamadas, acordaron la entrega del dinero el 29 de enero, a las afueras de un centro comercial del nororiente de Medellín.
En dicha fecha, las autoridades de la ciudad, enteradas del encuentro, acudieron en un operativo para capturar al extorsionista. Así, Rodríguez fue detenido en flagrancia mientras recibía el pago que le solicitó a la víctima.
Otras noticias:
Alerta por extorsiones en La Alquería La Fragua | El Tiempo Foto:
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.