Joven de 20 años sentía mareo y fatiga, fue al médico y le diagnosticaron una enfermedad crónica: ‘Nunca había escuchado esas dos palabras’

hace 4 semanas 27

A principios de 2019, Mery Juvenal, estudiante de Comunicación Periodística en la Universidad Católica Argentina (UCA), estaba emocionada por lo que parecía ser un año lleno de logros. No solo estaba a punto de graduarse, sino que también ansiaba ingresar al mundo laboral. 

Conforme a los criterios de

Vivía en Belgrano con sus padres y su hermano, y su vida sentimental marchaba bien, ya que en 2018 había comenzado una relación con Tomás, un joven de 23 años con quien coincidió en un grupo misionero.

Todo parecía indicar que Mery estaba en el mejor momento de su vida. Sin embargo, empezaron a surgir síntomas en su cuerpo que nunca había experimentado. Los mareos y la fatiga se volvieron constantes, lo que le generaba miedo y la sensación de que algo más grave podría estar ocurriendo.

'Me iba para cualquier lado, me desestabilizaba'

Uno de los primeros incidentes ocurrió una mañana mientras charlaba con su amiga Cata en la facultad. “Hubo un instante donde sentí que no podía pronunciar bien las palabras y ella me dijo: ‘Mery, no te entiendo, ¿qué me querés decir?’”. A pesar de lo extraño del momento, decidió no darle mayor importancia.

Tiempo después, mientras corría en los bosques de Palermo, comenzó a marearse de forma intensa. No podía correr bien, se iba para cualquier lado, se desestabilizaba. Le costaba mucho caminar. Al llegar a casa, su madre la llevó inmediatamente a la guardia del hospital FLENI para iniciar una serie de estudios.

A lo largo de las semanas, se sumaron otros síntomas preocupantes, como una especie de parálisis momentánea en la que no podía moverse por unos segundos, además de una fatiga constante. Mery recuerda esos días como confusos, mientras se sometía a pruebas bajo la supervisión del doctor Jorge Correale, Jefe del Servicio de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes de FLENI.

Un diagnóstico inesperado: "Nunca había escuchado esas dos palabras"

Los médicos le realizaron resonancias nucleares magnéticas de cerebro y médula espinal, análisis clínicos y punciones de líquido cefalorraquídeo en el área lumbar de la columna. Inicialmente, los especialistas sospecharon que podría tratarse de una desmielinización post infección viral, pero no estaban seguros.

“Tenía muchas ganas de saber lo que me pasaba, porque de cierta manera no me sentía totalmente yo. El no poder controlar o predecir qué tenía me generaba un poco de miedo y de angustia”, confesó Mery, quien encontró en su círculo cercano y en la continuidad de sus estudios un apoyo fundamental durante esa etapa.

Finalmente, el diagnóstico llegó y las sospechas de los médicos se confirmaron: esclerosis múltiple. “Nunca en la vida había escuchado esas dos palabras”, recordó Mery. Su primera reacción fue buscar en internet para entender la enfermedad, lo que resultó ser una mala idea. “Fue un gran error que no recomiendo hacer si se trata de enfermedades raras. Lo primero que me había aparecido fue una persona en silla de ruedas y que era una enfermedad crónica y degenerativa. El miedo me inundó”.

Por suerte, su neurólogo le explicó la situación de una manera calmada y amorosa, lo que le dio tranquilidad. “Mi neurólogo respondió todas mis dudas y preguntas. También me dijo que había varios tratamientos para tratar la enfermedad. Me tranquilicé cuando supe mi diagnóstico y el porqué de esos síntomas, aunque al mismo tiempo, con mucha incertidumbre sobre qué iba a pasar después”.

Tratamiento y desafíos diarios

El tratamiento inicial de Mery consistió en pastillas, pero más adelante tuvo que cambiar a un tratamiento intravenoso cada seis meses, debido a la aparición de nuevas lesiones en su cerebro. A pesar de los momentos difíciles, Mery supo encontrar el apoyo en su entorno más cercano. 

“Hubo momentos de enojo y de frustración, pero a la vez entendí que de esa situación, tenía que poner lo mejor de mí para estar bien. Desde el día uno mi novio me acompañó, fue y es un gran sostén para mí. Siempre me impulsa y me recuerda que soy capaz de afrontar lo que sea”.

Mery también ha aprendido a gestionar los límites que su cuerpo le impone. Aunque se cansa fácilmente y ha tenido que reducir su actividad física, trata de mantenerse optimista. 

“Al cansarme más fácil intento no hacer mil planes en el día, sé que no me puedo exceder haciendo actividad física o corriendo porque mi cuerpo resiste hasta cierto punto. Trato también, aunque me cuesta un montón, de no estresarme de más o poner energía en cosas que sé que no me hacen bien, porque el estrés no es amigo de enfermedades autoinmunes. Tengo un temblor en la mano izquierda que me limita en algunas tareas cotidianas, pero pido ayuda cuando la necesito”.

Un antes y un después

El diagnóstico de esclerosis múltiple significó un cambio profundo en la vida de Mery, tanto a nivel personal como profesional. “Sí, totalmente. Primero porque tuve que adaptarme a tener una enfermedad y todo lo que conlleva y, a su vez, me enseñó que la vida tiene estas cosas inexplicables, momentos duros, pero está en nosotros intentar darle otro sentido y decir, ‘sigo adelante’”.

Impulsada por su experiencia, Mery decidió crear el proyecto 'Escala Múltiple', en el que combina su profesión de periodista con la concientización sobre la esclerosis múltiple. “Tenía ganas de crear un proyecto en Instagram que cuente testimonios de gente con esclerosis para concientizar, informar y derribar prejuicios”. Hoy, el proyecto ha evolucionado y se llama @meryenescala, donde comparte historias diversas y temas de actualidad.

Para Mery, su enfermedad no es una limitación. “Porque es algo más de mí, es una compañera. Nunca la vi como un impedimento para lograr las cosas que yo quería hacer o las que hoy me propongo. Es más, me impulsa”. Su mensaje es claro: “A quienes pasen por situaciones así les recomiendo que no bajen los brazos nunca, a pesar de los obstáculos, los miedos y los momentos difíciles, que nunca se den por vencidos”.

@marulozanollamass

¿Qué es la esclerosis múltiple? - Escúchalo completo en mi canal de YouTube ➡️Maru Lozano Llamas 🗣️: Armando Cavazos - #MaruLozanoLlamas #LaCuriosidadConecta #esclerosismultiple #enfermedadmilcaras #enfermedadneurológica #nohaycura

♬ sonido original - Maru Lozano Llamas

ALEJANDRO GORENSTEIN

La Nación (Argentina) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo