El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, se reunieron por primera vez para hablar del fortalecimiento de la relación bilateral, migración, seguridad y asuntos económicos de importancia para ambos vecinos, informó la Casa Blanca.
Conforme a los criterios de
El encuentro entre los dos mandatarios ocurre en el marco de la cumbre del G20, que tiene lugar hoy en Río de Janeiro, Brasil.
Subrayaron la importancia de mantener la cooperación en materia de migración, seguridad y combate al flagelo de la violencia criminal transnacional
En el comunicado compartido por la Casa Blanca, se informa que el jefe de Estado norteamericano felicitó a Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio donde salió victoriosa.
Asimismo, Biden "reafirmó el compromiso de Estados Unidos para construir un próspero Norte América con trabajos con buenas remuneraciones".
En el comunicado, también se informó que los líderes "subrayaron la importancia de mantener la cooperación en materia de migración, seguridad y combate al flagelo de la violencia criminal transnacional, así como en temas económicos, sobre la base de la sólida asociación bilateral entre Estados Unidos y México".
El plan de Sheinbaum para reforestar y promover la paz
Previo al encuentro con Biden, la presidenta mexicana presentó ante los principales líderes mundiales reunidos en la Cumbre del G20 una ambiciosa propuesta para destinar el 1 % del gasto militar global a un fondo internacional para impulsar "el programa de reforestación más grande de la historia".
"La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1 % del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia", mencionó la mandataria mexicana en su participación durante la primera sesión de trabajo 'Lucha contra el Hambre y la Pobreza'.
¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial?
La mandataria mexicana propuso sembrar paz y vida, en lugar de guerras, por lo que planteó destinar 24.000 millones de dólares al año para apoyar a seis millones de sembradores de árboles encargados de quince millones de hectáreas.
Sheinbaum mencionó que este esfuerzo supone doce veces los recursos que ya destina México en esta iniciativa, así como que la escala de este proyecto asciende a cuatro veces el territorio de Dinamarca, todo Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o un 30 % de Suecia.
"Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida", destacó.
La presidenta mexicana basó su propuesta en la experiencia del programa mexicano Sembrando Vida, implementado en este país desde 2018, creado por su antecesor Andrés Manuel López obrador (2018-2024).
Sheinbaum expuso que este esquema, que destina 1.700 millones de dólares anuales, ha permitido la reforestación de un millón de hectáreas, con más de 1.100 millones de árboles sembrados, además de generar empleos para 479.000 familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Además, señaló que este programa captura anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂).
Sheinbaum también aprovechó su intervención para reflexionar sobre el desbalance entre los recursos destinados a la guerra y aquellos asignados al bienestar global.
"¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2,4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?", cuestionó.