Joe Biden advierte contra 'una guerra a gran escala en Líbano' en su último discurso ante la Asamblea General de la ONU

hace 3 meses 63

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente para abordar varios temas de relevancia internacional, comenzando por la creciente tensión entre el Líbano e Israel

Conforme a los criterios de

Al respecto, Biden advirtió contra una "guerra a gran escala", asegurando que "no beneficia a nadie". "Aunque la situación se ha agravado, aún es posible una solución diplomática", declaró el mandatario, instando a la comunidad internacional a dar una oportunidad a la diplomacia para evitar un conflicto mayor en la región.

 US President Joe Biden addresses world leaders during the United Nations General Assembly (UNGA) at the United Nations headquarters on September 24, 2024 in New York City. World leaders convened for the General Assembly as the world continues to experience major wars in Gaza, Ukraine and, Sudan along with a threat of a larger conflict in the Middle East.   Spencer Platt/Getty Images/AFP (Photo by SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Los líderes mundiales se reunieron para la Asamblea General mientras el mundo continúa experimentando grandes guerras en Gaza, Ucrania y Sudán, junto con la amenaza de un conflicto mayor en el Medio Oriente.

Foto:AFP

"Una guerra a gran escala no beneficia a nadie. Aunque la situación se ha agravado, aún es posible una solución diplomática", manifestó ante la Asamblea General de la ONU.

Una guerra a gran escala no beneficia a nadie. Aunque la situación se ha agravado, aún es posible una solución diplomática

Biden argumentó, de hecho, que la diplomacia sigue siendo el "único camino" para lograr una situación de seguridad "duradera" que permita a quienes residen en la frontera entre Líbano e Israel volver a sus hogares, tras haber tenido que huir por la violencia de los últimos meses.

"Estamos trabajando de manera incansable para lograrlo", aseveró.

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, la frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006, con intercambios de fuego constantes entre el Ejército israelí y los combatientes de Hizbulá.

Reconocimiento a la lucha por la libertad en Venezuela

US President Joe Biden speaks during the 79th Session of the United Nations General Assembly at the United Nations headquarters in New York City on September 24, 2024. (Photo by ANGELA WEISS / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el 24 de septiembre de 2024.

Foto:AFP

Biden también aludió a las elecciones del 28 de julio en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro se proclamó ganador, durante la parte final de su discurso, cuando rendía homenaje a los "valientes hombres y mujeres" que han realizado hazañas como poner fin al apartheid en Sudáfrica o derribar el Muro de Berlín.

Queridos líderes, no lo olvidemos nunca: hay cosas que son más importantes que permanecer en el poder

"Lo he visto en todo el mundo: los valientes hombres y mujeres que pusieron fin al apartheid, derribaron el Muro de Berlín y luchan hoy por la libertad, la justicia y la dignidad. Vimos ese recorrido universal hacia los derechos y la libertad en Venezuela, donde los votantes emitieron su voto por un cambio que no puede ser negado", afirmó.

El presidente estadounidense agregó que "el mundo sabe la verdad" sobre lo que ocurrió en las elecciones venezolanas, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro sin publicar los resultados desagregados, algo que ha generado el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

Manifestaciones en Venezuela pidiendo la liberación de los presos políticos.

Manifestaciones en Venezuela pidiendo la liberación de los presos políticos.

Foto:AFP

En su discurso, Biden también puso su propio ejemplo personal para hacer un llamamiento a los diferentes líderes del mundo para que no se aferren a permanecer en el poder.

El político, de 82 años, recordó que este verano tomó la "difícil decisión" de renunciar a su campaña de reelección poniendo fin a 50 años de carrera para dar paso "a una nueva generación de liderazgos y que el país pueda avanzar", dijo, en referencia a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien se enfrentará al republicano Donald trump, en los comicios de noviembre.

"Queridos líderes, no lo olvidemos nunca: hay cosas que son más importantes que permanecer en el poder", subrayó.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, principal coalición opositora liderada por María Corina Machado, reivindica la victoria electoral de su abanderado, Edmundo González Urrutia, quien ha sido reconocido como ganador por Estados Unidos.

González Urrutia se exilió recientemente en España denunciando haber sufrido una persecución judicial en su país, pero Machado sostiene que el candidato será investido como presidente el próximo 10 de enero.

La guerra en Ucrania y el 'fracaso' de Putin 

 U.S. President Joe Biden speaks during the United Nations General Assembly (UNGA) at the United Nations headquarters on September 24, 2024 in New York City. World leaders convened for the General Assembly as the world continues to experience major wars in Gaza, Ukraine and, Sudan along with a threat of a larger conflict in the Middle East.   Michael M. Santiago/Getty Images/AFP (Photo by Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la sede de las Naciones Unidas el 24 de septiembre de 2024 en la ciudad de Nueva York.

Foto:AFP

En cuanto a la guerra en Ucrania, el presidente de Estados Unidos urgió a no "apartar la mirada" ni "bajar la guardia" en su apoyo a Ucrania, hasta que consiga una "paz justa y duradera".

Yo sé mi respuesta. No podemos cansarnos. No podemos apartar la mirada. Y no dejaremos de apoyar a Ucrania, no hasta que gane con una paz justa y duradera

"¿Mantendremos nuestro apoyo para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra y preservar su libertad, o nos alejaremos, permitiendo que la agresión se renueve y que una nación sea destruida?", preguntó Biden a los asistentes en la Asamblea General de la ONU.

"Yo sé mi respuesta. No podemos cansarnos. No podemos apartar la mirada. Y no dejaremos de apoyar a Ucrania, no hasta que gane con una paz justa y duradera", se respondió el propio Biden, en su último discurso ante este órgano como presidente.

Biden se enorgulleció de cómo la guerra en Ucrania ha fortalecido a la OTAN, logrando que Finlandia y Suecia se unieran a la alianza.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Foto:AFP

Nada más comenzar la guerra en Ucrania en febrero de 2022, Biden jugó un papel clave en la formación de una coalición internacional para apoyar a Ucrania con armas y ayuda económica, así como para imponer sanciones a Rusia en coordinación con la Unión Europea, con el objetivo de aislar a Moscú de la economía internacional.

Desde el inicio de la invasión a gran escala hace más de dos años, Estados Unidos ha entregado a Ucrania 55.700 millones de dólares en asistencia militar, incluyendo armamento potente como los misiles de largo alcance ATACMS.

Precisamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lleva meses presionando a Biden para que le permita usar esos misiles ATACMS y otros de largo alcance fabricados con componentes estadounidenses para atacar objetivos dentro de la Federación Rusa y así cambiar el curso de la guerra a su favor.

Llamado urgente a un acuerdo de paz entre Israel y Hamás

Finalmente, Biden hizo un llamado a Israel y Hamás a llegar a un acuerdo para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, además de facilitar la entrada de ayuda humanitaria.

 US President Joe Biden addresses world leaders during the United Nations General Assembly (UNGA) at the United Nations headquarters on September 24, 2024 in New York City. World leaders convened for the General Assembly as the world continues to experience major wars in Gaza, Ukraine and, Sudan along with a threat of a larger conflict in the Middle East.   Spencer Platt/Getty Images/AFP (Photo by SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el 24 de septiembre de 2024.

Foto:AFP

"Ahora es el momento para que las partes finalicen los términos, devuelvan a los rehenes y aseguren la seguridad de Israel y Gaza, alivien el sufrimiento en Gaza y pongan fin a esta guerra", manifestó Biden ante la Asamblea General de la ONU, en lo que supone su último discurso ante este órgano como presidente.

Me he reunido con las familias de esos rehenes. He llorado con ellos. Están pasando por un infierno

El mandatario lamentó las víctimas mortales y el sufrimiento de civiles inocentes, tanto israelíes como palestinos, por la guerra en Gaza. Primero hizo referencia a las 1.200 personas asesinadas y los 250 rehenes que el grupo islamista Hamás capturó durante su ataque contra Israel el 7 de octubre.

"Me he reunido con las familias de esos rehenes. He llorado con ellos. Están pasando por un infierno", dijo.

También aludió al dolor provocado por la respuesta de Israel a ese ataque con una guerra en la Franja de Gaza que ha dejado más de 41.400 muertos, miles de desplazados y ha desencadenado una crisis humanitaria con fuertes restricciones a la entrada de ayuda.

Nuseirat Camp (-), 11/09/2024.- An internally displaced Palestinian woman reacts at a UNRWA-run school, a school-turned-shelter known as al-Jaouni, following an Israeli air strike in Al-Nuseirat refugee camp, central Gaza Strip, 11 September 2024. According to the Palestinian Ministry of Health in Gaza, at least 18 Palestinians have been killed and dozens injured following Israeli air strikes. The Israeli military stated that it conducted a 'precise strike' on militants operating inside a Hamas command and control center in the area of Nuseirat in central Gaza. More than 40,000 Palestinians and over 1,400 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Una mujer palestina desplazada internamente reacciona en una escuela administrada por la UNRWA.

Foto:EFE

"Los civiles inocentes en Gaza también están pasando por un infierno. Miles y miles de muertos, incluyendo trabajadores humanitarios. Demasiadas familias desplazadas, hacinadas en tiendas de campaña, enfrentando una situación humanitaria desesperada", aseveró.

Estados Unidos ha intentado, sin éxito, mediar entre Hamás e Israel junto a Catar y Egipto para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes.

Sin embargo, tras varias rondas de negociaciones, el conflicto amenaza con expandirse al Líbano, donde el grupo chií Hezbolá ha protagonizado intercambios de fuego constantes con el Ejército israelí desde el inicio de la guerra en Gaza

Leer Todo el Artículo