El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, el último cargo internacional en reunirse en persona con el papa Francisco, lamentó este lunes el fallecimiento del pontífice, que murió a los 88 años en Roma.
"Acabo de enterarme del fallecimiento del Papa Francisco. Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo que lo amaron", dijo Vance en X.
"Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo. Pero siempre lo recordaré por la homilía que dio en los primeros días de la COVID. Fue realmente hermosa. Que Dios le dé descanso", añadió Vance, que visita entre este lunes y el jueves Nueva Delhi.
El saludo entre el funcionario y el Santo Padre fue corta. Foto:pHandout / VATICAN MEDIA / AFP
Video: así fue el encuentro de JD Vance y el papa
El papa Francisco recibió el pasado 20 de abril, un día antes de su fallecimiento, Domingo de Pascua, a Vance en su residencia de casa Santa Marta, donde se saludaron brevemente.
El saludo se produjo a las 11.30 horas (09.30 GMT) y "duró sólo algunos minutos, el tiempo para intercambiarse la felicitación por la Pascua", se explicó en un escueto comunicado.
Mientras, en la plaza de San Pedro se estaba celebrando la misa del Domingo de Resurrección, que fue presidida por el cardenal Angelo Comastri.
El papa Francisco falleció este lunes 21 de abril. Foto:EFE
Francisco no participó en ninguno de los ritos de la Semana Santa debido a su estado de salud, que se había debilitado después de haber pasado 38 días en el hospital por una neumonía bilateral y haber sido dado de alta el 23 de marzo.
La última aparición de Francisco en público fue el domingo en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para la bendición 'Urbi et Orbi' del Domingo de Resurrección.
El papa recorrió la plaza de San Pedro en papamóvil durante varios minutos e incluso detuvo el vehículo para bendecir a algunos niños, aunque se le notaba muy ausente y con dificultad en los movimientos.
Disturbing: Pope Francis died and people are already accusing Vice President JD Vance of killing the pope.
Pope Francis met JD Vance on Easter Sunday and showered Vance with gifts. pic.twitter.com/eFUQmZatm1
Casa Blanca rinde homenaje al papa Francisco
La Casa Blanca ha rendido este lunes homenaje al fallecido papa Francisco compartiendo en la red X dos fotografías del presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa, Melania, con el Pontífice.
En el mensaje se incluye además una fotografía tomada el Domingo de Pascua del vicepresidente estadounidense J.D. Vance, reuniéndose con el líder de la Iglesia católica con las palabras: "Descansa en paz, papa Francisco".
La Casa Blanca está de luto por la muerte del pontífice. Foto:Mandel Ngan. AFP
Se trata de la primera reacción oficial del Gobierno de Estados Unidos tras la muerte del Pontífice esta mañana a la edad de 88 años.
En la primera de las fotografías aparece Francisco recibiendo al mandatario estadounidense junto a su esposa, vestida de negro y con velo sobre la cabeza, en el Vaticano y parecen conversar de una manera distendida.
EFE Y AFP