James Rodríguez tiene un pincel en su botín izquierdo, con él ha pintado arte puro en los mejores escenarios de fútbol del mundo, su categoría lo catapultó al estrellato del deporte rey y sus goles en el Mundial Brasil 2014, con la Selección Colombia, a cumplir su sueño con de jugar con el Real Madrid y a entrar en la historia del país.
El cucuteño vuelve a una tierra que le trajo muchas alegrías, pero también una profunda amargura. Brasil es el lugar donde el joven talento se convirtió en figura, en estrella y guía de un equipo que funcionaba de maravilla en la cancha.
James Rodríguez Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo
11 años después de aquel Mundial 2014, James Rodríguez vuelve a la tierra que lo hizo inmenso y quiere capitanear a la Selección Colombia a su primera victoria en Brasil, por eliminatorias suramericanas, contra un conjunto que siempre le trajo dolores de cabeza al equipo.
James, en 2014, conquistó Brasil a punta de goles. Llegó con la ‘10’ en su pecho y con la responsabilidad de ser uno de los hombres encargados de ponerle magia al seleccionado que dirigía el José Néstor Pékerman: el zurdo simplemente cumplió.
Su primer gol en una Copa del Mundo llegó el 14 de junio del 2014, en el partido debut contra Grecia. El zurdo finalizó una magnífica jugada en conjunto con un zurdazo rasante al palo más lejano, donde le duele a los arqueros.
James Rodríguez Foto:MAURICIO MORENO - El Tiempo
Cinco días después llegó el segundo, tras un cabezazo inatajable contra Costa de Marfil y cerró la fase de grupos con una de sus pinceladas: gambeteó con la cintura y quebró al defensa para después pincharla ante la salida del arquero contra Japón.
Pero la obra de arte máxima llegó en los octavos de final contra Uruguay. Cerca de la media luna del área durmió el balón en su pecho mientras se giraba para sacar un latigazo de zurda que se clavó en un ángulo mientras él corría hacia un costado gritando semejante golazo, catalogado el mejor de aquel Mundial y uno de los mejores en la historia de las Copas del Mundo.
En esa misma eliminatoria, sentenció el boleto a cuartos de final con un gol de delantero centro. Pase a la red tras asistencia de Juan Guillermo Cuadrado para alcanzar los cinco goles en el Mundial.
James Rodríguez tuvo un mundial destacado. Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO
Llegó Brasil en cuartos, su primera gran amargura. El zurdo convirtió un gol de penalti, que le dio vida a Colombia en un partido que perdió y que terminó la ilusión de todo un país. James Rodríguez le dijo adiós al torneo marcando gol en todos los partidos, con 6 tantos y siendo uno de los máximos artilleros de aquel Mundial.
Este jueves, 11 años después de aquella gesta, James Rodríguez volverá a mostrar la magia de su botín zurdo y, por qué no, llevar a Colombia a una victoria histórica en un país en donde siempre ha sido esquivo el triunfo.
Video de sus goles en el Mundial Brasil 2014
HAROLD YEPES
DEPORTES