Uno abrió el camino de regreso hacia los mundiales de fútbol de mayores para Colombia y el otro recogió el testimonio y le dio brillo. Carlos 'Pibe' Valderrama y James Rodríguez comparten algo más que el hecho de haber usado la camiseta número 10 de la Selección.
Conforme a los criterios de
Valderrama tuvo durante mucho tiempo la marca de ser el jugador con más partidos disputados con Colombia. Ya lo superaron David Ospina, hoy con 128, y Juan Guillermo Cuadrado, con 116. Y este viernes, en caso de tener minutos contra Uruguay en Montevideo, James va a igualar la histórica marca del 'Pibe': 111 juegos.
Los 111 partidos del Pibe Valderrama con la Selección Colombia
Contemos primero los partidos del samario, que debutó oficialmente el 27 de octubre de 1985, cuando Gabriel Ochoa Uribe lo mandó a la cancha desde el banco a reemplazar a José Eugenio 'Cheché' Hernández en la derrota 3-0 contra Paraguay, en la ida del repechaje para el Mundial de México 1986.
Para el partido siguiente, el 'Pibe' fue titular y nunca más la soltó, salvo en un par de amistosos en la época de Hernán Darío Gómez. Se convirtió en el capitán y símbolo de un equipo que comenzó a crecer con su talento.
Inteligente en la cancha, Valderrama hacía correr la pelota mientras él encontraba los espacios para hacer brillar a sus compañeros. Sus precisos pases llevaron a Colombia a tres mundiales de fútbol (Italia 1990, el primero para la Selección en 28 años, y luego, Estados Unidos 1994 y Francia 1998).
Fue dos veces Rey de América, en la encuesta organizada por el periódico uruguayo El País (1987 y 1993) y además llevó a la Selección en cuatro ocasiones hasta las fases finales de la Copa América, en 1987, 1991, 1993 y 1995. Y no era goleador, porque hacía celebrar a los demás. Sin embargo, se las arregló para marcar 11 tantos, muchos de ellos de gran factura.
Su partido 111, el último con la Selección, fue todo un símbolo. Fue el de la despedida del Mundial de 1998, contra Inglaterra, el 26 de junio de ese año. Una figura del fútbol mundial, David Beckham, se quedó con su última camiseta. Terminaba una era. Y a Colombia le costó asumirlo: tardó 16 años en volver a la Copa del Mundo.
James Rodríguez apareció en 2011: 13 años para igualar la marca del Pibe
La aparición de James en la Selección ocurrió en un momento de transición hasta el gran salto internacional de Colombia. Tras jugar el Mundial Sub-20 de 2011, el entonces técnico Leonel Álvarez lo hizo debutar con la absoluta el 11 de octubre de ese año, en el primer partido de la eliminatoria para Brasil 2014: con un extraño dorsal, el 5, el '10' comenzaba su historia con un triunfo sonoro contra Bolivia.
Al igual que el Pibe, James agarró la titular y no la soltó más. Ya en su segundo juego, contra Perú en Lima, se puso la '10'. Y comenzó a crear una leyenda. Como Valderrama, James también ha sido un gran asistidor. Pero tiene mucho más gol que el samario. De hecho, es el segundo artillero histórico de la Selección, con 29 anotaciones, solamente superado por los 36 de Radamel Falcao García.
Sin embargo, si se cuentan solamente los partidos oficiales, James es el máximo anotador de Colombia en la historia: lleva 13 en clasificatorias, tres en Copa América y seis en la Copa del Mundo, los que lo llevaron a ser el goleador del Mundial de Brasil 2014.
Ambos jugaron en Europa. Valderrama hizo una gran carrera en el Montpellier y abrió el camino para otros colombianos de su generación, y luego tuvo un paso no tan afortunado por el Real Valladolid. James, tras un paso inicial por Banfield, jugó en Porto, Mónaco, Real Madrid, Bayern Múnich, Everton, Olympiacos y, ahora, en el Rayo Vallecano.
A Valderrama le alcanzó la cuerda para jugar hasta los 36 años con la Selección. James está por los 33 y sigue siendo importante. Este viernes puede igualar una marca histórica.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc