El expresidente de Brasil (2019-2022) Jair Bolsonaro será juzgado por intento de golpe de Estado. Así lo dictaminó este miércoles la Corte Suprema de Brasil (TSF), que votó a favor de abrir un proceso penal contra el líder de derecha y otros siete acusados por la Fiscalía, entre los que figuran militares de alto rango y antiguos ministros del Gobierno del exmandatario (2019-2022).
El TSF decidió por unanimidad a favor de abrir el caso penal contra el expresidente.
El TSF decidió por unanimidad a favor de abrir el caso penal contra el expresidente. Foto:AFP
El magistrado Alexandre de Moraes, instructor del caso en el Surpemo, votó a favor de abrir un juicio penal contra el líder ultraderechista, y un segundo juez, Flavio Dino, lo acompañó en el voto, seguido de Luiz Fux, quien consolidó la mayoría necesaria para abrir el juicio.
Con estos tres votos, el camino estaba ya allanado para abrir oficialmente el caso contra el exmandatario y los otros siete acusados por los delitos de abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, implicación en organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio.
De ser hallado culpable, Jair Bolsonaro, quien está suspendido para participar en las elecciones presidenciales de 2026, podría enfrentar una condena de hasta 40 años.
De Moraes consideró que hay "materialidad" e "indicios razonables" en la acusación que presentó la Fiscalía señalando a Bolsonaro como líder de la trama golpista, y dijo que la denuncia detalló la participación del exjefe de Estado en los actos citados.
Noticia en desarrollo...