La marca surcoreana Hyundai ha ido ganando poco a poco terreno en el mercado automotriz colombiano y hoy ya es la séptima que más carros vende a nivel nacional. Según las cifras de la alianza Andi-Fenalco, en octubre registró 903 matrículas, lo que representa un aumento de 297 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. En entrevista, Adriana Casadiego, presidenta de la compañía en Colombia, habla sobre los retos del sector y cuáles son sus apuestas.
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El sector ha vivido meses de caídas y apenas en los últimos meses se han visto crecimientos. ¿Cómo ve el panorama?
El sector automotriz se vio afectado en los primeros meses del año por las altas tasas de interés y los elevados precios de los vehículos, causados por la fuerte depreciación del peso colombiano.
Sin embargo, en los últimos meses, el mercado ha comenzado a recuperarse gracias a las mejores tasas ofrecidas por los bancos, al reposicionamiento de precios de varios modelos de distintas marcas, a los grandes descuentos derivados de la apreciación del peso y a la introducción y mayor disponibilidad de los vehículos híbridos.
¿Y cómo han ido las ventas de la marca en Colombia?
Los resultados han mejorado considerablemente, hemos alcanzado casi el doble de la participación en el mercado en los últimos meses en comparación con los primeros del año. Uno de los factores de éxito ha sido la introducción de modelos con tecnologías híbridas, así como la mejora en la competitividad de varios modelos del portafolio.
¿Cuál es la participación actual en el mercado y cuál es su meta?
Hemos logrado un 4,9 por ciento del mercado en los últimos meses y la meta es mantener ese porcentaje acumulado al finalizar el año.
¿Y cuántas unidades esperan vender al cierre del año?
Se prevé que la marca se acerque a las 7.000 unidades registradas para el total del 2024.
¿Qué lanzamientos tienen previstos?
Se centrarán en introducir modelos con tecnologías limpias, como los vehículos híbridos completos, que ofrecen una notable eficiencia en el consumo de combustible y una mejora significativa en el desempeño del vehículo.
Los colombianos están comprando cada vez más vehículos amigables con el medio ambiente. ¿Qué ofrecen en ese sentido y qué porcentaje de las ventas corresponde a híbridos y eléctricos?
Actualmente, contamos en nuestro portafolio con la Kona híbrida, la Kona eléctrica y la Santa Fe híbrida, con un promedio del 13 por ciento de las ventas de la marca. Con mejoras en disponibilidad y la introducción de nuevos modelos, se espera alcanzar cerca del 20 por ciento del total de ventas de la marca para fin de año.
¿Qué opinan sobre el posible aumento del IVA al 19 por ciento que tendrían los híbridos de llegar a pasar la reforma tributaria?
Esto podría frenar la transición energética hacia nuevos modelos. Por esta razón, consideramos que el gobierno debería evaluar las tecnologías híbridas completas para experimentar la mejora en el desempeño y la significativa eficiencia en el consumo de combustible.
¿Cómo ven la decisión del Gobierno de finalizar el acuerdo que permite importar productos desde Brasil sin arancel?
Este tipo de acuerdos facilita un acceso más libre y competitivo a diversos productos, al mismo tiempo que promueve el crecimiento económico y la diversificación de la oferta de productos y servicios, generando más empleo e impulsando la inversión extranjera. Por lo tanto, es fundamental lograr una buena negociación para mantener estas ventajas y evitar una desaceleración económica por un posible cierre de estos acuerdos.