El ejército israelí "prepara una respuesta" al ataque masivo de Irán, que lanzó el martes unos 200 misiles contra su territorio, según indicó el sábado un responsable militar israelí.
Conforme a los criterios de
"El ejército israelí prepara una respuesta al ataque iraní ilegal y sin precedentes contra civiles israelíes e Israel", declaró a la agencia AFP un responsable militar israelí bajo condición de anonimato.
No proporcionó ninguna precisión sobre el tipo de ataque ni el momento en el que este se produciría.
El diario israelí de izquierda Haaretz, indicó, citando al ejército, que la respuesta sería "significativa".
El ejército israelí prepara una respuesta al ataque iraní ilegal y sin precedentes contra civiles israelíes e Israel
El ejército israelí "se prepara para un importante ataque en Irán tras el ataque de misiles lanzado esta semana por Teherán", añadió el rotativo.
Señala también que "el ejército no excluye la posibilidad de que Irán lance de nuevo misiles contra el territorio israelí" tras la respuesta de Israel.
El 1 de octubre, Irán lanzó unos 200 misiles contra el territorio israelí, el segundo ataque directo de este tipo en menos de seis meses.
La mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel, mientras que otros cayeron en bases militares sin causar daños mayores ni víctimas, según el ejército.
Irán indicó que se trataba de una medida de represalia por el asesinato del líder del movimiento libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, y del general iraní Abas Nilforushan, muertos el 27 de septiembre en un bombardeo masivo en la periferia sur de Beirut.
El ataque iraní también buscaba vengar la muerte del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, muerto el 31 de julio en Teherán en un ataque que Irán y el movimiento islamista palestino atribuyeron a Israel.
Israel no hizo ninguna declaración al respecto.
Biden desaconseja a Israel atacar campos petroleros iraníes, Trump apunta al nuclear
El presidente estadounidense, Joe Biden, desaconsejó este viernes a Israel atacar los campos petroleros de Irán, mientras el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sugirió golpear las instalaciones nucleares.
"Si yo estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas que no fueran atacar campos petroleros", declaró Biden a periodistas tras haber reconocido la víspera que se considera esa posibilidad.
El temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio se intensificó después de que el martes Irán lanzara casi 200 misiles contra Israel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometiera que la República Islámica pagará por su "gran error".
El ejército israelí prometió asestar "duros golpes" al grupo libanés proiraní Hezbolá en Líbano, donde sus tropas libran combates terrestres apoyados por ataques aéreos contra combatientes del movimiento islamista.
Los precios del petróleo subieron el jueves por el temor a un conflicto generalizado en Oriente Medio, una muy mala noticia para la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca y rival de Trump en los comicios del 5 de noviembre.
"Lo más importante que podemos hacer es tratar de movilizar al resto del mundo y a nuestros aliados" para aplacar las tensiones entre Israel e Irán, añadió Biden este viernes a periodistas en la Casa Blanca.
"Pero cuando tienes grupos (proiraníes) tan irracionales como Hezbolá y los hutíes (de Yemen) es difícil", aseguró.
Biden eludió una pregunta sobre si creía que Netanyahu estaba retrasando la firma de un acuerdo de paz para intentar influir en las presidenciales.
"Ninguna administración ha ayudado a Israel más que yo. (...) Y creo que Bibi (apodo de Netanyahu) debería recordarlo", respondió.
"Y si está intentando influir en las elecciones, no lo sé, pero no cuento con ello", añadió.
El presidente afirmó que no ha hablado con Netanyahu desde el ataque iraní, pero que sus equipos están en "contacto constante".
El miércoles, el dirigente demócrata dijo que se opone a un ataque israelí a instalaciones nucleares iraníes.
Trump discrepa totalmente.
"¿Qué piensas sobre Irán? ¿Atacarías a Irán? Y él responde: mientras no ataquen el material nuclear. Eso es lo que quieres atacar, ¿no? Yo dije: creo que se equivocó en eso... ¿No es lo que se supone que debes atacar?", afirmó Trump en un acto de campaña con simpatizantes en Carolina del Norte.
"Cuando le hicieron esa pregunta, la respuesta debería haber sido golpear lo nuclear primero, y preocuparse del resto después", añadió el millonario.
Casi un año después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del grupo palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, Israel anunció a mediados de septiembre que el "centro de gravedad" del conflicto se desplazó hacia el norte, en la frontera libanesa.
Israel afirma que busca debilitar a Hezbolá para permitir el retorno de decenas de miles de personas desplazadas desde que el movimiento empezó hace un año a lanzar proyectiles al norte de su territorio en apoyo a Hamás.