JEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el martes que Israel ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a cualquier persona que libere a un rehén aún cautivo en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.
Conforme a los criterios de
"Cualquier persona que nos devuelva un rehén encontrará una forma segura de que él y su familia salgan (de Gaza). También daremos una recompensa de cinco millones de dólares por cada rehén", declaró Netanyahu en un video grabado desde el territorio palestino, según un comunicado de su oficina.
"Elige, la elección es tuya, pero el resultado será el mismo. Los recuperaremos a todos", concluyó en el comunicado.
אנחנו גם עושים מאמץ מהמקום הזה ובכל מקום לאתר את חטופינו ולהשיב אותם. אנחנו לא מרפים מזה. נמשיך לעשות את זה, עד שנשיג את כולם - החיים והחללים גם יחד.
אני רוצה לומר לאלה שמחזיקים את החטופים שלנו: מי שיעז לפגוע בחטופינו - דמו בראשו. אנחנו נרדוף אתכם, ואנחנו נשיג אתכם. pic.twitter.com/TfQDdStcwE
Elige, la elección es tuya, pero el resultado será el mismo. Los recuperaremos a todos
Las declaraciones de Netanyahu se dan durante una visita al enclave en guerra, donde además aseguró que "siguen los esfuerzos para localizar y rescatar" a los casi cien rehenes en manos de este y otros grupos palestinos.
"Nuestros heroicos soldados están haciendo un trabajo maravilloso aquí en el centro de la Franja de Gaza, y en otros puntos, logrando excelentes resultados en nuestro importante objetivo: que Hamás no gobierne en Gaza. Estamos eliminando sus capacidades militares de una manera muy impresionante", dijo el mandatario israelí desde el Corredor de Netzarim.
Netanyahu visitó, acompañado del recientemente designado ministro de Defensa, Israel Katz, esta vía -otrora usada por colonos isralíes hasta 2005- y hoy ampliada y pavimentada por los soldados, que cuenta ya con unos 6,5 kilómetros de ancho y divide la Franja de norte a sur por debajo de la norteña ciudad de Gaza.
También estamos haciendo esfuerzos desde este lugar y en todas partes para localizar a nuestros secuestrados y devolverlos. No nos rendiremos.
Junto a Netanyahu y Katz, estuvieron también presentes el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el jefe del Shin Bet (el servicio interior de inteligencia israelí), Ronan Bar.
El líder israelí ha visitado la Franja en diferentes ocasiones desde el inicio de la guerra, que ya suma cerca de 44.000 gazatíes muertos, tanto en el norte como en la sureña ciudad de Rafah, hoy irreconocibles tras la extensa destrucción israelí.
"También estamos haciendo esfuerzos desde este lugar y en todas partes para localizar a nuestros secuestrados y devolverlos. No nos rendiremos. Continuaremos haciendo esto hasta que los reunamos a todos", agregó Netanyahu.
El pasado mes de agosto fue la última vez que el Ejército logró localizar por la vía militar a seis rehenes, asesinados por Hamás pocas horas antes de que pudieran ser rescatados en Rafah. Hoy, 97 siguen cautivos, se teme que medio centenar ya muertos.
"No creo que haya un Ejército en el mundo que pueda venir y señalar logros de este tipo. Estoy seguro de que, junto con la perseverancia, lograremos la tarea más importante que tenemos aquí, que es rescatar a las personas secuestradas. Y por eso están luchando aquí para derrotar a Hamás", indicó el titular de Defensa.
Sin embargo, el destituido exministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo a familiares de los rehenes el pasado 7 de noviembre que "no queda nada que hacer en Gaza", según recogió el canal 12 de noticias, dando a entender que es Netanyahu el que no quiere acabar la guerra.