Israel lleva a cabo "actualmente" operaciones terrestres "limitadas" contra Hezbolá en el sur del Líbano, cerca de la frontera, informó el lunes el departamento de Estado.
Conforme a los criterios de
"Nos han informado que actualmente llevan a cabo lo que dicen que son operaciones limitadas contra infraestructuras de Hezbolá cerca de la frontera", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Miller agregó que corresponde a Israel dar más detalles sobre "el momento y el propósito" de estos operativos.
El diario The Washinton Post informó este lunes, citando a funcionarios estadounidenses e israelíes, de que Israel está preparando una incursión en el sur de Líbano tras el bombardeo del pasado viernes en el que mató al líder de Hezbolá, Hasán Nasrala.
Según las fuentes del rotativo, el operativo que prepara Israel busca destruir lanzaderas de cohetes que el grupo chií utiliza para atacar a poblaciones del norte de Israel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió brevemente a esos planes de incursión dentro de territorio libanés y preguntado sobre si conocía los detalles indicó: "Tengo más conocimiento de ellos de lo que usted cree".
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, reivindicó que "la diplomacia sigue siendo el mejor y único camino posible" para resolver el conflicto en Oriente Medio.
El bombardeo israelí que mató a Nasrala el viernes ha elevado todavía más la tensión en la región, donde se espera una posible respuesta de Irán, aliado de Hezbolá, y la incursión de Israel en el sur de Líbano.
El ejército de Líbano "reposiciona" tropas en el sur por amenazas israelíes de incursión, según una fuente militar
El ejército libanés ordenó reposicionar a sus tropas en el sur del país, declaró a AFP un responsable militar libanés, en momentos en que Israel instauró una "zona militar cerrada" en localidades fronterizas.
El ejército libanés "reposiciona y reagrupa sus fuerzas" en la frontera sur, indicó el militar, que pidió el anonimato, mientras cunden las especulaciones sobre una eventual ofensiva militar israelí terrestre contra el movimiento islamista Hezbolá.
Según la cadena local Al Manar, afiliada a Hezbolá, se produjeron "tiros sionistas de artillería" cerca de los pueblos fronterizos de Wazzani, el valle de Khiam, Alma al Shaab y Naqura, y la agencia nacional libanesa de noticias reportó "importantes tiros de artillería contra Wazzani".
Esas aldeas están frente a localidades israelíes que fueron declaradas "zona militar cerrada" por el ejército israelí horas después de que el ministro de Defensa de Israel diera a entender que se podrían llevar a cabo operaciones terrestres contra Hezbolá.
Israel emprendió una campaña de bombardeos aéreos contra los feudos de Hezbolá en Líbano a principios de mes.
El movimiento islamista empezó a disparar cohetes hacia el norte de Israel el 8 de octubre, afirmando que actúa en apoyo del movimiento islamista palestino Hamás, en guerra en la Franja de Gaza contra el ejército israelí.
El conflicto se desencadenó por un ataque de los islamistas palestinos en el sur de Israel el 7 de octubre.