Israel intensifica bombardeos contra Hezbolá en Líbano mientras amplía su radio de batalla con los hutíes del Yemen

hace 1 mes 103

El Ejército de Israel continuó bombardeando este domingo el sur y el este del Líbano, un día después de confirmarse la muerte del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah; además de ampliar el radio de su lucha en Oriente Medio con un nuevo bombardeo contra la ciudad portuaria yemení de Al Hodeida, causando la muerte de al menos cuatro personas y heridas a otras 40, según un balance preliminar.

Conforme a los criterios de

Los bombardeos israelíes “a gran escala” en Yemen se produjeron un día después de que los insurgentes chiíes lanzaron un misil balístico contra el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, donde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debía aterrizar de su viaje a la Asamblea de la ONU, en Nueva York. El proyectil fue interceptado fuera de las fronteras de Israel.

Explosión tras ataques sobre la ciudad portuaria yemení de Hodeida.

Explosión tras ataques sobre la ciudad portuaria yemení de Hodeida.

Foto:AFP

El Ejército del país hebreo afirmó en un comunicado que decenas de aviones, incluidos cazas, atacaron el domingo “objetivos militares” de los hutíes en las zonas de Ras Issa y Al Hodeida, con el objetivo de dañar o destruir “centrales eléctricas y el puerto marítimo, usado para importar petróleo”.

Israel está “decidido a seguir actuando y dañando a todo aquel que suponga una amenaza para los ciudadanos de Israel y a la distancia que sea necesaria”, acusó el texto, en referencia los 1.800 kilómetros que separan Israel del Yemen.

Israel está decidido a seguir actuando y dañando a todo aquel que suponga una amenaza para los ciudadanos de Israel

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, también advirtió que el ataque a “gran escala” es una muestra de lo lejos que pueden llegar con sus bombardeos. “Sabemos cómo llegar aún más lejos, y sabemos cómo atacar con precisión. Esto no es un mensaje, es una acción”, aseveró.

No es la primera vez que Israel ataca el Yemen. El pasado julio lanzó una acción contra el puerto de Al Hodeida, en la que mató al menos a seis civiles y alcanzó más de dos decenas de tanques de almacenamiento de petróleo, así como una central eléctrica. Los hutíes atacan desde el pasado noviembre barcos vinculados a Israel en el mar Rojo, y continúan lanzando proyectiles contra su territorio sin que la escalada bélica en el Líbano parezca amedrentarles.

Partidarios yemeníes de los hutíes levantan sus fusiles automáticos al aire junto a una bandera amarilla del movimiento libanés Hezbolá.

Partidarios yemeníes de los hutíes levantan sus fusiles automáticos al aire junto a una bandera amarilla del movimiento libanés Hezbolá.

Foto:AFP

Crítico balance de los bombardeos en Líbano

Del lado libanés, más de 100 personas murieron y otras 359 resultaron heridas este domingo en bombardeos de la aviación israelí en el sur y el este del país. Periodistas en la zona escucharon una fuerte explosión y vieron columnas de humo brotando de los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, donde el viernes falleció el jefe del grupo Hassan Nasrallah. 

Al tiempo, un bombardeo israelí golpeó en la madrugada un edificio residencial del barrio de Cola de Beirut, en el primer ataque aéreo contra el centro de la capital libanesa desde el inicio de las hostilidades.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, indicó este domingo que cerca de un millón de personas podrían haber sido desplazadas por los ataques que Israel comenzó hace una semana en el que sería “el mayor desplazamiento de población de la historia” del país.

Edificio de apartamentos alcanzado por un ataque aéreo israelí en el distrito de Cola, en Beirut.

Edificio de apartamentos alcanzado por un ataque aéreo israelí en el distrito de Cola, en Beirut.

Foto:AFP

Cientos de albergues para los desplazados ya han alcanzado su máxima capacidad entre denuncias de ayuda insuficiente para las familias que huyen. Según el último informe de situación publicado por la presidencia del Consejo de Ministros, 116.100 de los desplazados internos están alojados en 777 centros y colegios habilitados por las autoridades, de los que más de 500 llegaron a su aforo máximo.

En los ataques, Israel terminó con la mayoría de la cúspide militar de Hezbolá. Tras la muerte de Nasrallah, Israel confirmó este domingo que mató a Nabil Qaouk, comandante de la Unidad de Seguridad Preventiva del grupo chií libanés.

Además, anunció que junto a Nasrallah y su comandante del frente sur, Ali Karaki, más de 20 miembros “de diverso rango” murieron en el bombardeo masivo del viernes en los suburbios de Beirut.

Ahora, Hezbolá debe decidir entre dar una respuesta sin precedentes contra Israel , o no hacerlo y asumir “una derrota total”. “Si Hezbolá no responde con su arsenal de misiles de precisión de largo alcance, se deduce entonces que no es capaz de hacerlo”, dice Heiko Wimmen, especialista de la región en el International Crisis Group.

Una mujer sostiene un cuadro de Hassan Nasrallah, el difunto líder del grupo chií libanés Hezbolá.

Una mujer sostiene un cuadro de Hassan Nasrallah, el difunto líder del grupo chií libanés Hezbolá.

Foto:AFP

El grupo también comenzó a dar pasos este domingo para reemplazar a Nasrallah. El medio árabe Al Arabiya afirmó que el jefe del Consejo Ejecutivo del grupo chií libanés, el clérigo Hashem Safi al Din, fue elegido como el secretario general del movimiento político y armado de la organización, aunque la información no fue confirmada oficialmente por Hezbolá.

Safi al Din, primo materno de Nasrallah, nació en 1964 en el sur del Líbano y ha estado cerca de la cúpula del grupo desde 1995 como miembro del Consejo de la Shura de la formación (órgano consultivo).

Realizó sus estudios islámicos en las ciudades sagradas de Nayaf (Irak) y Qom (Irán), donde se encuentran las principales escuelas para todo aquel que aspire a convertirse en un Gran Ayatolá (uno de los títulos más altos entre los chiítas islámicos).

Como la mayoría de los altos cargos de Hezbolá -organización considerada terrorista por Israel y Estados Unidos, pero no por la Unión Europea, que únicamente considera terrorista a su brazo armado-, en 2017 Safi al Din fue designado terrorista por el Gobierno estadounidense por ser "un miembro clave" del grupo, según una nota publicada entonces por el Departamento de Estado.

El jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Hashem Safieddine.

El jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Hashem Safieddine.

Foto:AFP

Mientras tanto, las movidas diplomáticas se mantienen para intentar frenar una escalada total en Oriente Medio. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, aterrizó el domingo en Líbano para “entrevistarse con las autoridades locales”, mientras que el presidente Joe Biden afirmó que “debe evitarse” un conflicto total y que hablará pronto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Agencias/AFP y Efe/Beirut

Leer Todo el Artículo