El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, aseguró este miércoles que la operación militar masiva iniciada ayer contra la ciudad palestina de Yenín, en Cisjordania, y su campamento homónimo, refleja la "primera lección" de lo aprendido durante las repetidas incursiones en la Franja de Gaza durante la guerra.
"La operación 'Muro de Hierro' en el campo de refugiados de Yenín supondrá un cambio en la percepción de seguridad del Ejército en Judea y Samaria", dijo Katz en un comunicado, haciendo uso del término bíblico y oficial en Israel para Cisjordania ocupada.
Esta incursión militar "será un reflejo de la primera lección" aprendida en Gaza: la importancia de "eliminar a los terroristas y destruir la infraestructura terrorista en el campamento sin que vuelva a haber terrorismo al final de la operación", detalló Katz, en referencia a la acusación contra el Ejército israelí en Gaza de que ha dejado a los milicianos de Hamás reagruparse.
"No permitiremos que las armas iraníes o el Islam sunita radical pongan en peligro las vidas de los colonos (en Cisjordania) o establezcan un frente terrorista al este de Israel", añadió el ministro.
Sobre el mediodía del martes, el Ejército israelí anunció una operación militar en Yenín - bastión de la resistencia armada palestina- con helicópteros, francotiradores y vehículos blindados, que desató fuertes enfrentamientos con los milicianos y la población local.
Al menos 10 palestinos en Cisjordania han muerto desde ayer, incluido un adolescente de 16 años, mientras que las excavadoras israelíes han destrozado avenidas, levantado calles y dañado el tendido eléctrico del campamento, donde viven unos 14.000 palestinos.
Aunque el director para Cisjordania de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Roland Friedrich, asegura que las redadas llevan más de un mes en el campamento de refugiados y denunció este miércoles que lugar es "casi inhabitable".
Las nuevas leyes "socavan seriamente las operaciones de la UNRWA en Cisjordania, incluida la coordinación del acceso humanitario", aseguró el responsable, añadiendo que también ponen en riesgo el alto el fuego en Gaza, que entró en vigor el domingo.
Presunto desplazamiento forzado en Yenín
El alcalde de Yenín, Muhamad Yarar, denunció este miércoles que las fuerzas israelíes están obligando a los residentes a desplazarse a la cercana localidad de Burqín, en el norte de Cisjordania ocupada, en el marco de su macrooperación contra las milicias palestinas en la zona.
Yarar le dijo a la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, que los soldados están utilizando altavoces para pedir a los residentes que se marchen.
Tarik, un paramédico que trabaja para el servicio de ambulancias del Hospital Gubernamental de Yenín, dijo a EFE que las fuerzas israelíes utilizaron altavoces esta mañana para pedir evacuaciones en la ciudad.
Por su parte, el Ejército israelí aseguró que no está obligando a nadie a abandonar sus casas en Yenín, pero que sí permite a los civiles que quieran marcharse por seguridad dejar la localidad.
"No hay ninguna orden de evacuación. No estamos obligando a nadie a irse de su casa", dijo en una rueda de prensa el portavoz militar para la prensa internacional, Nadav Shoshani.