Israel confirmó que soldados israelíes se encuentran en territorio libanés, cerca de la frontera, realizando "incursiones limitadas, localizadas y dirigidas" contra infraestructura del grupo.
Conforme a los criterios de
De hecho, Israel ordenó este martes a los ciudadanos libaneses que no viajen al sur del río Litani, en el sur de Líbano, donde están teniendo lugar "intensos combates" con el grupo chií Hezbolá, según el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.
"En el sur de Líbano se están produciendo intensos combates, durante los cuales los miembros de Hezbolá están explotando el entorno y la población civil como escudos humanos para lanzar ataques. Por su seguridad personal, le pedimos que no mueva vehículos del área norte al área sur del río Litani", escribió en la red social X el portavoz.
Además, Israel afirmó este martes que su decisión de invadir el sur de Líbano obedece a los planes de Hezbolá de lanzar un ataque similar al que lanzó Hamás el 7 de octubre del año pasado.
"Hezbolá ha convertido los pueblos libaneses cercanos a comunidades israelíes en bases militares, preparadas para un ataque contra Israel", dijo en un mensaje en vídeo el principal portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari.
Piden a pueblos del Líbano evacuar hogares
El Ejército israelí pidió este martes a los residentes de numerosos pueblos del sur de Líbano evacuar sus hogares, después de anunciar el comienzo de una serie de incursiones en territorio libanés contra el grupo chií Hezbolá.
"Las actividades de Hezbolá obligan al Ejército a actuar en su contra. El Ejército no quiere hacerles daño y, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente. Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro. Se espera que cualquier casa utilizada por Hezbolá para sus necesidades militares sea un objetivo", aseguró el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.
Hizbulá lanza una andanada de cohetes contra una sede del Mosad cerca de Tel Aviv
El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó este martes el lanzamiento de una andanada de cohetes de tipo 'Fadi-4' contra una base de la Inteligencia de Israel y contra una sede del Mosad a las afueras de Tel Aviv, en una acción que por primera vez incluye este tipo de proyectiles de largo alcance.
La formación armada dijo en un comunicado que lanzó una andanada de cohetes 'Fadi-4' contra la base de Glilot, que aseguró que pertenece a la unidad de Inteligencia Militar 8200; y contra una sede del Mosad ubicada a las afueras de la localidad de Tel Aviv, en el centro de Israel.
Asimismo, indicó que la acción fue en represalia por los ataques israelíes en el Líbano y en respuesta "al llamado 'Aquí estoy, a tu servicio, oh Nasrala'", en referencia al jefe de Hezbolá, Hasán Nasrala, asesinado el viernes en un bombardeo de Israel sin precedentes en los suburbios sur de Beirut.
Esta es la primera respuesta armada a la muerte del secretario general de Hezbolá, una organización que todavía no ha informado sobre si se celebrará un funeral ni tampoco ha nombrado a un sucesor al frente del grupo.
RESUMEN DE EFE