El Ejército israelí llevó a cabo este lunes un ataque sobre el puerto yemení de Al Hudeida en respuesta al misil lanzado desde Yemen por los hutíes que cayó este domingo en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, en Tel Aviv, informaron fuentes oficiales israelíes.
Es la primera vez que Israel ataca Yemen desde su vuelta a la ofensiva en Gaza el pasado 18 de marzo, un tiempo en el que los hutíes han lanzado varios misiles hacia territorio israelí, todos ellos interceptados por Israel excepto el de este domingo, que causó seis heridos.
Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que "Israel respondería al ataque de los hutíes contra nuestro principal aeropuerto (...) en el momento oportuno y en el lugar que elijamos, contra sus amos terroristas iraníes", declaró el mandatario en una publicación en la red social X.
El Ministerio de Exteriores de Irán negó por su parte este lunes en un comunicado todas las acusaciones de estar detrás de las acciones de los hutíes y las calificó como "infundadas" y "engañosas" y advirtió de las consecuencias de cualquier agresión en su contra.
Tras el misil caído en Ben Gurión, los rebeldes hutíes afirmaron que "impondrán un bloque aéreo global" sobre Israel mediante ataques contra sus aeropuertos y pidieron a las aerolíneas internacionales que anulen sus vuelos a ese destino "para preservar la seguridad de sus aviones y sus clientes".
Antes de esas declaraciones de los hutíes, varias compañías anunciaron la interrupción de sus vuelos a Israel durante un plazo de 48 horas.
Según los hutíes, Estados Unidos también bombardeó el lunes una decena de objetivos en Saná y sus alrededores.
Noticia en desarrollo ...