Un tribunal iraní condenó a muerte al rapero pop Amir Hosein Maghsudloo, conocido como Tataloo, en apelación tras ser declarado culpable de blasfemia, según informo AFP.
"El Tribunal Supremo aceptó la objeción del fiscal a la condena previa (de cinco años de prisión) y el caso fue reabierto", informó en línea el periódico reformista Etemad.
"Esta vez el acusado fue condenado a muerte por insultar al profeta (Mahoma)", subrayó.
La sentencia, emitida el pasado lunes, se produce tras una apelación del fiscal que había solicitado una pena más severa que la inicial de cinco años de prisión por blasfemia contra el profeta Mahoma, lo que ha llevado a la comunidad artística y a los defensores de los derechos humanos a alzar la voz en protesta, según El País.
Según The Hollywood Reporter, El veredicto de este lunes aún no es definitivo y puede ser apelado, lo que ofrece una leve esperanza para Tataloo y sus seguidores.
Tataloo, de 37 años, es uno de los raperos más populares de Irán y ha logrado captar la atención de un público joven a través de su fusión de rap, pop y R&B.
Su carrera se ha visto marcada por un ascenso que lo llevó a acumular más de cuatro millones de seguidores en Instagram. Sin embargo, su popularidad no ha sido suficiente para protegerlo de la creciente represión cultural que se vive en la República Islámica.
Desde diciembre de 2023, el artista se encuentra detenido en Teherán, donde fue extraditado desde Turquía, donde había estado arrestado en 2020, Según El País, enfrenta múltiples acusaciones que incluyen la promoción de la "prostitución" y la difusión de "propaganda" contra el régimen.
A lo largo de su carrera, el rapero había logrado un delicado equilibrio entre la aceptación y la crítica, llegando a ser respaldado por algunos sectores conservadores del país. En 2015, incluso lanzó una canción en apoyo al programa nuclear de Irán y mostró su apoyo al entonces candidato presidencial Ebrahim Raisi durante las elecciones de 2017. Sin embargo, su postura cambió drásticamente en 2018, cuando decidió abandonar Irán y comenzó a criticar abiertamente al régimen.
Según informes de Naciones Unidas, Irán es uno de los países que más ejecuta anualmente, solo superado por China, aunque las cifras exactas sobre este último país son difíciles de obtener.
En 2023, Irán ejecutó a más de 900 personas, muchas de las cuales fueron condenadas por delitos graves, incluidos homicidio, tráfico de drogas y violación. Este contexto de violencia y represión hace que el caso de Tataloo sea aún más inquietante, ya que destaca los riesgos que enfrentan los artistas que osan desafiar al régimen.
Con información de AFP y El País.