Irán amenaza con romper diálogos nucleares si EE. UU. limita su enriquecimiento de uranio: 'No habrá acuerdo'

hace 2 horas 31

El canciller iraní, Abás Araqchi, afirmó este jueves que siguen los "desacuerdos fundamentales" con Estados Unidos, un día antes de una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Roma.

Estamos convencidos de la naturaleza pacífica de nuestro programa nuclear y, por tanto, no tenemos ningún problema en que haya más inspecciones y transparencia

"Sigue habiendo desacuerdos fundamentales entre nosotros", dijo Araqchi a la televisión estatal, advirtiendo que si Estados Unidos quiere impedir que Irán enriquezca uranio "no habrá acuerdo".

Sin embargo, Araqchi afirmó que Teherán está dispuesto a "más inspecciones" en sus centrales. "Estamos convencidos de la naturaleza pacífica de nuestro programa nuclear y, por tanto, no tenemos ningún problema en que haya más inspecciones y transparencia".

Y es que Irán y Estados Unidos encaran la quinta ronda de negociaciones nucleares más distanciados que nunca ante sus diferencias sobre el enriquecimiento de uranio iraní, que Washington quiere detener y Teherán insiste en mantener.

Abas Araqchi y Donald Trump.

Abas Araqchi y Donald Trump. Foto:Redes sociales y EFE.

Estas “líneas rojas” de ambas partes han estado a punto de hacer descarrilar antes de su comienzo esta quinta ronda de conversaciones, después de que Irán haya puesto en duda su participación a lo largo de la semana.

Irán sostiene que si Estados Unidos mantiene esa demanda no habrá acuerdo nuclear, a pesar de las repetidas amenazas militares del presidente estadounidense, Donald Trump, y las filtraciones de que Israel estaría preparando un ataque contra el país persa.

Las tensiones se dispararon entre los dos países después de que el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, afirmase el domingo a la cadena ABC que el enriquecimiento de uranio por parte de Irán es una línea roja para Washington.

Irán afirma que recibirá carta de Donald Trump en los próximos días para negociar programa nuclear

Irán sostiene que si Estados Unidos mantiene esa demanda no habrá acuerdo nuclear. Foto:iStock

“Tenemos una línea roja muy clara: el enriquecimiento. No podemos permitir ni siquiera el 1 % de la capacidad de enriquecimiento”, sostuvo el negociador jefe de EE.UU. en las conversaciones nucleares con Irán.

En otras ocasiones Witkoff había apuntado solo a la limitación del programa nuclear iraní, no a su desmantelamiento.

El acuerdo nuclear de 2015 limitaba el programa nuclear iraní a 300 kilos de uranio enriquecido a un máximo del 3,67 %, pero Trump abandonó ese pacto en 2018, que además implicaba el levantamiento de las sanciones económicas contra el país persa.

AFP

El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff (centro). Foto:AFP

Desde 2018, Teherán ha aumentado sus reservas de uranio a 8.294 kilos, 274 de ellos a una pureza del 60 %, según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Tras esas declaraciones de Witkoff, Irán llegó a poner en duda su participación en una nueva ronda de negociaciones -encuentro que se confirmó ayer- y sus autoridades han repetido a lo largo de la semana que no accederán a esa demanda.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, afirmó que el ataque contra las bases fue una "bofetada en la cara" de EE. UU., pidiendo que la venganza vaya aún más lejos.

Líder supremo iraní, Ali Jamenei, calificó de absurda la postura de EE. UU. sobre programa nuclear. Foto:Efe

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, calificó el martes de “tontería” y “disparate” la postura estadounidense acerca del enriquecimiento y auguró que las negociaciones con su archienemigo no llegarán a ninguna parte.

“No creemos que funcione. No sabemos qué pasará”, dijo la máxima autoridad política y religiosa de la República Islámica sobre las negociaciones.

Por su parte, el ministro de Exteriores y negociador nuclear iraní, Abás Araqchí, aseguró que Irán “continuará enriqueciendo uranio con o sin acuerdo”.

Leer Todo el Artículo