El presidente iraní Masud Pezeshkian afirmó el domingo que la República islámica no busca la guerra, pero prometió una "respuesta apropiada" a los bombardeos israelíes contra sitios militares iraníes.
Conforme a los criterios de
"No buscamos la guerra, pero defenderemos nuestra nación y nuestro país", declaró Pezeshkian en un Consejo de ministros. "Daremos una respuesta apropiada a la agresión del régimen sionista", agregó.
Cabe recordar que el Ejército israelí lanzó este sábado (noche del viernes en Colombia) lo que calificó de “precisos ataques contra objetivos militares” de Irán.
No buscamos la guerra, pero defenderemos nuestra nación y nuestro país
De hecho, al respecto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el ataque afectó a sus capacidades defensivas y a su habilidad para desarrollar misiles.
El ataque fue "preciso y potente, cumpliendo todos sus objetivos", dijo el mandatario en las que son sus primeras declaraciones públicas sobre el suceso, durante una ceremonia por los soldados israelíes muertos en la guerra en Gaza y recogidas por la prensa israelí.
"El régimen debe entender algo muy sencillo. Quienquiera que nos haga daño, nosotros le haremos daño", aseguró el mandatario hebreo, usando una de sus frases más repetidas en sus mensajes a Irán.
Sin embargo, las autoridades iraníes restaron importancia a los ataques contra los sistemas de defensa aérea y radares en las provincias de Ilam, Juzestan y Teherán, y aseguraron que solo provocó “daños limitados”.
El ataque israelí fue una respuesta a los 180 misiles lanzados por Irán contra Israel el 1 de octubre, el cual fue una represalia al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio.