La semana pasada el desbordamiento de una quebrada en San Vicente de Chucurí (Santander) destruyó la casa de una mujer de 86 años y le causó la muerte. Además, cuando ayudaba en el rescate de sus vecinos, que quedaron atrapados, un hombre de 59 años cayó a un abismo y falleció. Este fin de semana las lluvias se incrementaron y siguen causando emergencias.
Conforme a los criterios de
Es tan desafiante la situación causada por el invierno, que este domingo el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, y el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, lideraron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Floridablanca.
Desde es PMU se evalúan las afectaciones por las lluvias y coordinan las acciones en los municipios más impactados del departamento.
En San Vicente de Chucurí los barrios más afectados fueron Orocué y Camilo Torres y por eso la semana pasada le pidieron al Gobierno Nacional ayuda a este municipio, ya que la fuerza del agua arrasó con 13 acueductos y por eso no hay agua y tumbó cinco puentes.
Los afectados aseveraron que estas tragedias ambientales se hubieran podido prevenir con obras de canalización que no se han hecho a pesar de que el diagnóstico existe desde hace tiempo.
Seis vías afectadas
Las carreteras son las primeras que sufren afectaciones en las temporadas de lluvias en Colombia, debido a la topografía de montaña del país. En el caso del departamento de Santander hay daños en seis vías.
El subdirector de Gestión del Riesgo del Instituto Nacional de Vías (Invías), Víctor Hugo Ríos, afirmó a RCN radio que las lluvias han causado deslizamientos, desbordamientos y pérdida de bancas.
Además, las precipitaciones han impedido la llegada pronta de la llamada maquinaria amarilla para atender las zonas más afectadas.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS