Un joven murió en medio de un enfrentamiento con tropas del Batallón de Alta Montaña Número 7 de la Décima Brigada en el sector conocido como Cerro Rabo de Iguana, zona rural de La Paz (Cesar), donde los uniformados realizaban un allanamiento para frenar la venta de estupefacientes.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima Fray David Ortiz Ariza, de 17 años de edad, era señalado como un presunto integrante de la subestructura Francisco José Morelo Peñate del Clan del Golfo (Gao).
Se trata de una operación llevada a cabo tras obtener información de inteligencia policial sobre la presencia de integrantes de este grupo armado organizado.
Según los militares, al llegar al lugar, las tropas del Ejército Nacional y la Policía, fueron atacados con disparos. En respuesta, los uniformados repelieron el ataque. El presunto miembro del Gao resultó herido, fue trasladado a un centro de salud de este municipio donde posteriormente falleció.
En el lugar de los hechos se incautaron dos pistolas, una de ellas de fabricación artesanal, un proveedor, municiones y sustancias psicoactivas.
“Son operativos que se vienen realizando en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus en coordinación con la Policía Nacional. Esto representa un golpe significativo a las capacidades del Gao en esta región del Cesar”, destacó la Décima Brigada.
Operativos contra el Clan del Golfo en el Cesar
En el desarrollo de estas operaciones militares, capturaron recientemente a tres presuntos integrantes de esta misma subestructura del Clan del Golfo en Villa Germania, corregimiento de Valledupar.
Los detenidos fueron identificados como alias ‘Caliche’ y ‘El Negro’, quienes según el Ejército, estarían encargados de planear y ejecutar los cobros extorsivos a diferentes gremios de esta sección del Caribe colombiano.
“También realizaban actividades de control de las sustancias alucinógenas para su distribución en los municipios de El Copey y El Paso (Cesar). Durante la operación fueron incautadas una escopeta, 200 dosis de marihuana evaluadas en dos millones de pesos, 900 dosis de cocaína y dos kilos de la misma, con un valor de nueve millones de pesos, 500 dosis de bazuco avaluado en cinco millones de pesos”, resaltó el Ejército Nacional.
En el marco del Plan Ayacucho, soldados de la Décima Brigada en coordinación con la Policía Nacional, destruyeron un cilindro de 20 libras, que contenía aproximadamente 15 kilos de explosivos artesanal. El artefacto estaba equipado con un sistema de activación por cable mando, que se extendía a 100 metros de una zona montañosa de la vereda Agua Dulce, jurisdicción de La Gloria (sur del Cesar).
“Este tipo de artefacto representa un peligro para la población civil, ya que se puede detonar afectando de manera indiscriminada a la comunidad, infraestructura y a la fuerza pública. Su uso por parte de grupos armados organizados constituye una clara violación al Derecho Internacional Humanitario”, resaltó la Décima Brigada.
Además, te invitamos a ver nuestro documental 'Explotación sexual en Cartagena: Voces Silenciadas'
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar