La Procuraduría General de la Nación informo que abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), por la presunta violación de dos mujeres internas en la cárcel El Pedregal, en Itagüí, Antioquia.
El ente de control indicó que investiga cuales fueron las irregularidades que se habrían cometido al interior del complejo carcelario para que esta situación hubiera ocurrido.
Este grave comportamiento, de haberse presentado, "constituirían graves violaciones a los derechos humanos y, representarían actos de violencia basada en género, de personas bajo la custodia del Estado".
Los hechos
Cárcel El Pedregal Foto:Esneyder Gutiérrez
La investigación se basa en la información publicada por la Corporación Mujeres Libres, que denunció que una de las mujeres que habría sido víctima de violación sexual se encontraría en estado de embarazo y teme por la seguridad de su bebé; mientras la otra, a quien le habrían suministrado sustancias alucinógenas para accederla, habría sido objeto de represalias para que no denunciara al posible autor del abuso.
"A través de esta actuación disciplinaria, la Procuraduría Regional de Instrucción de Antioquia verificará la posible ocurrencia de los hechos y recopilará el material probatorio suficiente y necesario para el esclarecimiento de los hechos", indicó la entidad.
Por último, el ente de control enfatizó que a través de la iniciativa Promujeres actúa en defensa de los derechos de las mujeres para facilitar el acceso a la justicia y eliminar todas las formas de violencia contra el género femenino en los ámbitos público y privado.
Las mujeres están en situación de sindicadas en las estaciones de Policía de Santa Elena y Copacabana. Foto:Esneyder Gutiérrez - EL TIEMPO
Fiscalía visitó la cárcel
Días atrás, un equipo de la Fiscalía General de la Nación se desplazó a la cárcel El Pedregal, en Medellín, para hacer una inspección tras recibir una denuncia de abuso sexual por parte de una interna, caso en el que presuntamente los responsables serían dos guardias de ese centro de reclusión, manejado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
El caso fue asignado a una fiscal de Bogotá, quien ha venido ordenando visitas a ese establecimiento toda esta semana, con el fin de recoger elementos de prueba como entradas, visitas, nombres, documentos y cámaras de seguridad que puedan establecer responsabilidades de índole penal.
Lo que se conoce del caso es que por seguridad, ella fue trasladada a centro penitenciario, traslados que también aplicarían para el director del penal, Pablo Yamid Ramírez, y el subdirector Carlos Arturo Yepes. No obstante, los dos guardias señalados de cometer este delito en dos ocasiones con la misma víctima siguen al servicio del Inpec en El Pedregal.
Cuando a inicios de este año se conocieron los hechos, el Instituto ordenó una comisión para revisar el caso en El Pedregal, a la cual asistió Rolando Ramírez como director en encargo de la entidad, pues el coronel Daniel Gutiérrez estaba de permiso.
Otras noticias
Sujetos dispararon en La Favorita; la Policía los persiguió y un atacante murió en el enfrentamiento Foto: