El equipo de físicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Caltech han descubierto algo que no solo los dejo sorprendido a ellos, sino a todas aquellas personas que son amantes a los agujeros negros.
Conforme a los criterios de
Los investigadores encontraron un sistema triple de agujeros negros formados por tres cuerpos que giran alrededor de otro a unos 7.800 años luz de la Tierra, es la primera vez que ven algo así.
Muchos pensaban que los agujeros negros podían formase en las condiciones más extremas del cosmo y estos objetos, donde la atracción gravitatoria es tan fuerte que nada puede escapar de ellos, ni siquiera la luz.
A lo largo de los años han detectado muchos agujeros, desde que el hombre mira con detalle las maravillas que hay en el universo y han encontrado de todo tipo, pero es la primera vez que miran un ternario y esto ha sido algo inaudito.
El Sistema en cuestión es ‘V404 Cygni’, ubicado dentro de la Vía Láctea y, si bien en un comienzó creían era un sistema binario de rayos x, resulta que en realidad se trata de un sistema triple, un agujero negro que se alimenta con gran entusiasmos de una estrella compañera, mientra que la segunda parece estar girando alrededor del agujero negro central, aunque mucho más lejos.
La estrella más cercana al agujero negro tiene una órbita de 6,5 días y su compañera da una vuelta alrededor del agujero cada 70.000 años.
Este suceso ha hecho que los científicos se replanteen muchas preguntas acerca de los orígenes de estos agujeros.
El profesor de física del Mit, Kevin Burdge, en un estudio que publicó la revista ‘Nature’, explica lo siguiente: “Creemos que la mayoría de los agujeros negros se forman a partir de explosiones violentas de estrellas, pero este descubrimiento ayuda a poner eso en duda. Este sistema es súper emocionante para la evolución de los agujeros negros, y también plantea preguntas sobre si hay más triples por ahí”.
Según los expertos, el agujero negro ‘V404 Cygni’ se formó a trevés de un ‘colpaso directo’, sin una fase de supernova, una creación ‘suave’ son la etapa violenta de la explosión estelar, ya que si hubiera sido medianamente fuerte la energía liberada habría expulsado cualquier objeto sutilmente en sus proximidades.
Aunque los científicos no se explican cómo pudo ocurrir esto, hay muchas preguntas acerca de la naturaleza de este sistema, lo que ha hecho que investiguen más acerca de los agujeros negros.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO