En 2022, arqueólogos de la Universidad Nicolaus Copernicus de Torun encontraron los restos de 'Zosia', como la llamaron los lugareños, una supuesta mujer 'vampiro'. Dos años después, un equipo de científicos logró reconstruir el rostro de esta persona.
Conforme a los criterios de
Lo joven había sido enterrada en un cementerio anónimo en Pien, al norte de Polonia. Por las condiciones en las que sus restos fueron hallados, los expertos pudieron determinar que lo más probable era que sus vecinos creyeran que era un vampiro.
En conversación con 'Reuters', el arqueólogo sueco Oscar Nilsson, quien hace parte del equipo a cargo de la reconstrucción del rostro de 'Zosia', dijo que su entierro revelaba una historia envuelta en creencias sobrenaturales, pues tenía un candado en el pie izquierdo y una hoz de hierro en el cuello para que "nunca pudiera regresar de entre los muertos".
Además de esto, también encontraron ciertos tipos de madera que los lugareños de aquella época creían que tenían propiedades mágicas de protección contra vampiros.
"En cierto modo, es realmente irónico. Estas personas que la enterraron hicieron todo lo posible para evitar que volviera de entre los muertos, nosotros hemos hecho todo lo posible para devolverla a la vida", expresó.
Según los análisis del cráneo de 'Zosia', tenía entre 18 y 20 años y sufría de una condición de salud que le provocaba desmayos y fuertes dolores de cabeza. Nilsson también mencionó que pudo haber tenido problemas de salud mental.
La reconstrucción del rostro de 'Zosia'
Nilsson utilizó arcilla sobre una réplica impresa en 3D de su cráneo para reconstruir el rostro de 'Zosia'. Colocó capas de músculo basadas en la estructura ósea de la joven y tuvo en cuenta la información sobre su género, edad, etnicidad y peso aproximado.
"Es emotivo ver un rostro que regresa de entre los muertos, especialmente cuando conoces la historia de esta joven. Tuve la idea o la mentalidad de que intentaría hacerla como humana y no como este monstruo como el que está enterrada", explicó Nilsson.
Dariusz Poliński, el arqueólogo polaco que dirigió el equipo que encontró los restos de 'Zosia' explicó en un documental sobre el tema que había sido fascinante poder ver el trabajo del equipo sueco por primera vez.
"Añadió muchísimo sentimiento, tanta emoción. No era una máscara", expresó.
Lo que se conoce de la vida de 'Zosia'
Poco se conoce sobre la vida de esta joven, pero los investigadores creen que pudo haber nacido en un familia rica, posiblemente noble, por los elementos que encontraron en su tumba.
Dentro de estos objetos de alto valor, el equipo halló frágil tela de seda y los hilos metálicos hechos de plata y oro, que se cree que eran un adorno para un fino tocado o gorro.
Además de la condición de salud que le provocaba desmayos y fuertes dolores de cabeza, 'CNN' agregó que era posible que el esternón se haya deformado, lo que posiblemente haya provocado el crecimiento de un tumor visible en el pecho que le pudo haber causado dolor.
La información derivada del análisis de ADN y de los isótopos químicos de sus restos sugiere que pudo haber venido del sur de Escandinavia, posiblemente de Suecia.
"Durante el siglo XVII, Polonia y Suecia libraron una serie de guerras, por lo que 'Zosia' podría haber sido una forastera dentro de su comunidad", señaló el medio de comunicación.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO